MADRID/MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Extremadura han alcanzado las 767 unidades en junio, con un descenso del 5,19 por ciento respecto a las 809 que se registraron en el sexto mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 1,35 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.
Así, en el primer semestre de 2024 las matriculaciones acumulan en Extremadura 4.209 unidades, frente a las 4.153 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.
En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han alcanzado las 103.357 unidades en junio, con un incremento del 2,25 por ciento respecto a las 101.085 que se registraron en el sexto mes de 2023, mientras que en lo que va de año suben un 5,9 por ciento.
Así, en el primer semestre de 2024 las matriculaciones acumulan 535.243 unidades, frente a las 505.424 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior.
Por canales, los clientes particulares han adquirido 37.907 turismos y todoterrenos en junio, un 1,7 por ciento menos interanual, y 216.492 unidades en el acumulado del año, un 6,1 por ciento más, mientras que las empresas han matriculado 36.946 unidades en el sexto mes del año (-2,3%) y 180.262 en el acumulado desde enero (-10,3%).
De su lado, las firmas de ‘rent a car’ han adquirido 28.504 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en junio de 2024, lo que supone un incremento del 15,4 por ciento en términos interanuales, al tiempo que en este primer semestre la cifra se ha incrementado un 37,9 por ciento, hasta las 138.489 unidades.
Asimismo, el renting ha matriculado en junio 32.195 turismos, un 18,6 por ciento más en términos interanuales, mientras que en el primer semestre del año las matriculaciones mediante esta modalidad han crecido un 14 por ciento, hasta los 152.276 unidades.
Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han alcanzado en junio 16.328 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,7 por ciento respecto al mismo mes año pasado, mientras que en los seis primeros meses de 2024 se han vendido 85.424 unidades, un 18,4 por ciento más que en el mismo semestre de 2024.
Por tipología, los derivados, furgonetas y ‘pickup’ han subido un 8,6 por ciento interanual en el sexto mes de 2024, hasta las 8.369 unidades y un 14 por ciento en el acumulado del año, con 43.495 vehículos.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en junio se quedan en 117,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,02 por ciento inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,63 por ciento inferior.
En junio, según los datos de las asociaciones, el mercado de electrificados mantiene la senda del mes anterior y sufre un nuevo retroceso.
En el sexto mes, las ventas se sitúan un 9,9 por ciento por debajo que hace un año, con 10.735 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables. Esta cifra supone el 10,4 por ciento del mercado total, 1,4 puntos porcentuales inferior a junio del 2023.
En el total del año, el mercado electrificado frena su crecimiento, con un ligero aumento del 0,6 por ciento, con 55.883 unidades y el 10,44 por ciento del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fue del 11 por ciento.
SUBEN LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS Y CAEN LAS DE HÍBRIDOS ENCHUFABLES
En concreto, las ventas de vehículos 100% eléctricos (BEV) se han incrementado un 1,2 por ciento con 5.537 unidades matriculadas, manteniéndose como la quinta motorización con una cuota del 5,4 por ciento en el sexto mes en España. Asimismo, en el acumulado de 2024 han aumentado sus ventas un 5,2 por ciento, hasta 25.148 unidades.
De su lado, las ventas de híbridos enchufables (PHEV) han caído un 19,2 por ciento en términos interanuales, con 5.204 unidades matriculadas y con una cuota del 5 por ciento, al tiempo que en el acumulado del año también caen un 2,9 por ciento, hasta 30.742 unidades.
Los vehículos de gasolina, la primera propulsión del mes de junio, caen en matriculaciones, con 40.440 unidades, un 7,5 por ciento menos interanual, y una cuota de mercado del 39,1 por ciento.
Junto a los eléctricos, crecen las matriculaciones de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) en junio, con 37.520 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al sexto mes de 2023 y una cuota del 36,3 por ciento.
El diésel, de su lado, siendo la tercera motorización del mercado español en junio de este año, también cae un 2,1 por ciento, hasta las 12.029 unidades matriculadas.
En el primer semestre del año, el ‘top 3’ de las matriculaciones lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 217.366 unidades (-0,8%), seguidos por los HEV, que suben un 25,8 por ciento, hasta las 191.167 unidades, y por el diésel, con 55.091 unidades (-18,1%).
LAS VENTAS DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES CRECEN UN 23%
Por último, los datos de las asociaciones reflejan que en junio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han logrado un aumento del 23 por ciento, con un total 3.119 unidades, mientras que en el acumulado anual han alcanzado las 18.583 unidades, un 22,5 por ciento más interanual.
Por tipología, los vehículos industriales han registrado un crecimiento del 24,3 por ciento interanual en el mes de junio, con 2.770 unidades, y del 21,7 por ciento en el primer semestre, con 16.249 unidades.
Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el sexto mes del año, suben un 14,1 por ciento, mientras que en el acumulado ascienden un 28,2 por ciento, hasta 2.334 unidades.
EL SECTOR VE UNA RALENTIZACIÓN EN JUNIO
Para el director de comunicación de Anfac, Félix García, el mercado de turismos continúa estancado durante el mes de junio. “El período vacacional no ha tirado como preveíamos y sólo crecemos levemente por encima del 2 por ciento. Subida que se ha salvado en el último día del mes”, ha dicho.
García añade que el dato positivo es que se continúa “en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos nuevos vendidos en un año. Algo que no ocurre desde 2019. Si nos quedamos con el negativo, vemos que en junio particulares y empresas han ralentizado su ritmo de compra de coches nuevos”.
De su lado, el directo de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, explica que “las matriculaciones del mes de junio parecen confirmar que el mercado ha encontrado su ritmo en unas 100.000 matriculaciones que para el sector es una cifra significativa de que al menos marcha razonablemente bien el mercado”.
Al tiempo que desde Ganvam, la directora de comunicación, Tania Puche se suma a la idea de que el mercado se estanca en junio. “Tradicionalmente suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial y es verdad que nos ha permitido superar la barrera psicológica de las 100.000 unidades matriculadas y cerrar el semestre por encima del medio millón de matriculaciones. Sin embargo, seguimos más de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”, concluye
- Te recomendamos -