Inicio extremadura Las clases comienzan “con normalidad” en el curso escolar 2024/2025 en Extremadura...

Las clases comienzan “con normalidad” en el curso escolar 2024/2025 en Extremadura con menos estudiantes y más profesores

0

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Educación de la Junta de Extremadura, Pilar Pérez, ha destacado que las clases del curso escolar 2024/2025 han arrancado en la comunidad “con normalidad”, con menos alumnos pero más docentes en las aulas, y con diversas medidas de carácter “social” que buscan la “mejora de la calidad” del sistema educativo regional.

Así, sin “incidencias reseñables” en el inicio de las clases, el curso se inicia “con mucha ilusión” y con una “motivación especial” por parte de la Consejería de Educación con una serie de medidas como el incremento de las ayudas para libros de texto y material escolar; nuevas ayudas a las familias para escolarizar a niños de 2-3 años en escuelas infantiles autorizadas por la Junta; y ayudas para el estudio de Inglés en horario extraescolar.

“Son ayudas que van a contribuir que las familias tengan que hacer menor esfuerzo para que sus hijos accedan al sistema educativo”, ha destacado Pérez, quien ha incidido en que en este curso también se va a dar un “impulso decisivo” y “muy importante” en la Atención a la Diversidad, en tanto que “va a haber más recursos humanos para ofrecer respuestas educativas a la diversidad del alumnado, y también la creación de equipos y unidades especializadas para atender sobre todo a alumnos con trastorno del espectro autista y también para atender a los alumnos de altas capacidades”.

Además, y a pesar de que de nuevo en este curso se registran menos alumnos en el sistema educativo extremeño (5.000 alumnos menos en los dos últimos cursos en Infantil y Primaria), se han incrementado las plantillas orgánicas en 143 puestos más, han aumentado las plantillas funcionales (por ahora con 156 docentes más), de tal modo que se superarán los 16.000 docentes en la región.

“Un curso con novedades, con medidas sociales, pero somos inconformistas y queremos seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación extremeña de la mano de docentes, de alumnos, de familias y en general de toda la comunidad”, ha aseverado, porque “la educación es algo que nos afecta, nos compete a todos y que nos preocupa a todos los extremeños”.

De este modo lo ha señalado Pilar Pérez en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita realizada este miércoles al IES Sáenz de Buruaga en Mérida con motivo del primer día de clases del curso 2024/2025.

MEJORAS PARA LOS DOCENTES

Por otra parte, la secretaria general ha destacado que este curso arrancan medidas que mejoran las condiciones laborales de los docentes, como las flexibilizaciones de las tardes, de tal modo que si así lo deciden los claustros se puedan realizar reuniones de órganos colegiados o atención a padres de manera telemática.

También, después de la modificación del decreto de actividades formativas complemetarias, los maestros no tendrán que estar presentes durante su realización.

Además, los maestros reducen sus horas de docencia directa (en el curso pasado pasaron de 25 a 24 horas, y este curso de 24 a 23 horas).

BAJADA DE LAS RATIO

Por otra parte, “es un curso en el que hay menos alumnos y más profesores, y se ha aprovechado el descenso de alumnos en los centros educativos para implementar medidas que mejoren también la calidad de la educación y sea una atención más cercana y más personal para los alumnos”, ha destacado.

En este sentido, en este curso se ha bajado la ratio en Infantil de 3 y 4 años de 25 a 22 alumnos, algo que “seguirá de manera progresiva en los próximos cursos”; y se ha bajado también en Bachillerato de 35 a 30 alumnos.

Además, en las zonas rurales donde no se van a alcanzar en los centros educativos las ratios máximas también la consejería les exige “menos” para que se puedan mantener los grupos y unidades y los centros “abiertos”, de tal modo que se han establecido dos alumnos menos en los grupos mixtos de los centros incompletos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

A su vez, en Formación Profesional, el objetivo de la Junta es que Extremadura lidere la “revolución” en dicha modalidad educativa, y por ello impulsará un Plan Estratégico de Educación Profesional.

“Queremos que la educación profesional sea un leit motiv que atraviese la educación en la región y por eso se va a implementar el Plan Estratégico de Educación Profesional, para que todas las acciones formativas en la región en todas las etapas estén encaminadas a la empleabilidad de los alumnos, desde la educación Infantil hasta la Universidad”, ha dicho.

Dentro de ese plan estratégico, según ha recordado Pilar Pérez, se encuentra la Formación Profesional, para la que este curso se han ofertado 711 ofertas formativas en la región con un presupuesto de 100 millones de euros para “atender la demanda de los sectores empresariales y de los grupos inversores que quieran venir a Extremadura a asentarse”.

RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR

En cuanto a las rutas de transporte escolar, Pilar Pérez ha indicado que este curso habrá 561-562, porque “es un número vivo” y este pasado martes se creó incluso una de ellas.

“Los empresarios del transporte escolar venían trabajando a pérdidas en la región, se les pagaba por parte de la administración con precios de 2016, y con el coste de los combustibles, los salarios y de los vehículos estaban trabajando a pérdidas”, ha indicado.

Ahora, según ha remarcado, el actual Gobierno regional ha realizado un “esfuerzo muy importante” para incrementar en “un 20 por ciento” el precio a pagar a los transportistas escolares, de tal modo que, se está trabajando en un acuerdo marco que entrará en vigor en 2025-2026, pero este curso “arranca ya con contratos menores en los que los transportistas van a recibir ese incremento en los precios por el servicio que prestan”.

De igual modo, Pérez ha defendido la forma en la que se están realizando los llamamientos a docentes en la región, después de críticas vertidas por algún sindicato al respecto.

“Se hizo este verano una adjudicación ya inicial para los primeros colectivos, donde estaban los funcionarios de carrera, comisiones de servicio, los profesores que habían estabilizado en el proceso de oposiciones del verano pasado… Y luego en el inicio del curso el viernes pasado se sacaron las primeras vacantes, más de 1.100 vacantes, que se adjudicaron el lunes, y esos docentes se incorporaron en el día de ayer a sus centros”, ha explicado.

COMEDORES ESCOLARES

Finalmente, preguntada por la condición planteada por el PSOE para negociar los Presupuestos regionales de 2025 relativa a lograr la gratuidad de los comedores escolares para todos los que los pidan, la secretaria general de Educación ha defendido el sistema que aplica la Junta, y ha rehusado entrar en “cuestiones de las negociaciones que realiza la Consejería de Hacienda y la Junta”.

“Nosotros este curso hemos optado por el modelo que se va a desarrollar… Nosotros garantizamos el uso del comedor escolar por parte de todo aquel alumno y de toda aquella familia que quiera utilizarlo. Está garantizado el uso del comedor escolar. De las familias que lo han demandado el 80 por ciento lo va a tener gratuito porque tiene la consideración de becario y el 20 por ciento tiene que abonar unas tasas que están relacionadas con el coste medio del precio público del comedor escolar”, ha dicho.

Además, ha argumentado que hay familias que necesitan el comedor “para conciliar” pero que ni siquiera han solicitado la beca y directamente han optado por pagarlo, lo cual a su juicio refleja que “las familias lo que quieren es el servicio y que son conscientes de que es un servicio complementario y de que si pueden lo van a pagar”.

“Nos hemos encontrado muchos casos de familias que no han querido acceder a la beca ni que se valore su situación de renta para acceder a la beca porque querían pagarlo para tener el servicio y lo van a tener”, ha indicado Pilar Pérez.


- Te recomendamos -