BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Extremadura (UEx) ha inaugurado este martes, día 10, el curso académico 2024-2025 con la adecuación de la oferta académica a la demanda y a los perfiles laborales entre sus principales retos.
Otros de sus objetivos son la internacionalización y la financiación de la institución, sobre lo cual se trabaja “intensamente” con la Junta de Extremadura, tal y como ha avanzado el rector, Pedro M. Fernández, a los medios de comunicación, antes del acto de apertura solemne del curso académico, celebrado en el paraninfo de la UEx en el campus pacense
En su intervención en el acto, en presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, o la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, entre otras autoridades, el rector se ha referido al acuerdo sobre financiación alcanzado con la Junta, ante lo que ve “obligado” reconocer el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para aumentar el presupuesto de la institución.
Un esfuerzo que acerca a la UEx al objetivo de la financiación “completa” del capítulo I. En este sentido, confía que los presupuestos del año próximo así lo reflejen.
Además, ha tildado de “relevante” que se haya aportado, por primera vez, una parte de la bonificación de matrícula de la que se benefician los estudiantes que obtienen un “buen” nivel de rendimiento académico, aunque “aún quedan mejoras importantes en la financiación que sería necesario implementar” y que espera puedan ser atendidas en un futuro cercano, “en base al entendimiento existente en esta materia con la Junta”, y a tenor de lo cual ha ofrecido una “completa” colaboración para abordar conjuntamente este asunto “dada su trascendencia”.
Por su parte, María Guardiola ha señalado que desde el Ejecutivo regional apuestan “firmemente” por la universidad pública y, por eso, trabajan “desde el primer día” que entraron al mismo para mejorar su financiación, al hilo de lo cual ha recalcado que creen en la Universidad de Extremadura y ha querido reiterar en esta apertura solemne del curso académico el “compromiso” de su gobierno con esta institución.
El pasado año, ha recordado, ya se realizó “un esfuerzo importante” en los presupuestos incrementando en un 7 por ciento la financiación genérica y duplicando la financiación en infraestructuras con respecto a las cuantías contempladas en el ejercicio 2023. Este año, ha continuado, han seguido trabajando y dando “pasos hacia adelante” para “apuntalar” esa financiación “justa que tanto necesita la Universidad de Extremadura”.
Ante ello, Guardiola ha recordado que van a transferir “por primera vez” a la UEx unos fondos que “compensen” la exención de tasas de matrícula que se decretó en el año 2019 y que “nunca se había compensado”.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -