MADRID/MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido sin cambios en Extremadura en diciembre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 2,4 por ciento a cierre de 2023, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, los precios también se han mantenido sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y han recortado una décima su tasa interanual, hasta el 3,1 por ciento, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3 por ciento, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7 por ciento.
Según los datos definitivos del INE, con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Por contra, el transporte ha elevado su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9 por ciento, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.
Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1 por ciento, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 por ciento.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -