BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura ha anunciado una inversión de 12,5 millones de euros en la Residencia de mayores ‘La Granadilla’ de Badajoz, que se destinarán principalmente a la obra de la “gran” reforma del centro que permitirá agregar 50 habitaciones, así como a mejorar su climatización, sistema antiincendios, o las cubiertas.
Así lo ha avanzado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en declaraciones a los medios con motivo de su visita a esta residencia de mayores junto al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, para conocerla “de primera mano” antes de una “gran” reforma que van a hacer en este centro y que va a suponer 12,5 millones de euros que el gobierno de María Guardiola cree “necesario invertir”.
Cuando llegaron al Ejecutivo regional, ha recordado, se encontraron con que ‘La Granadilla’ tenía una obra de ampliación no finalizada que se paralizó en 2022 – con una ejecución del entorno del 35 por ciento – y que, además, no todas las plantas contaban con climatización ni con un “correcto” sistema de protección antiincendios, como tampoco era “correcta” la protección en las cubiertas, de manera que todo ello les ha supuesto esta inversión de 12,5 millones de euros que van a dividir en dos fases.
Una primera fase la acometerán “de forma urgente” en este 2025 y, como ha concretado, en el primer trimestre se hará pública la licitación de una obra que se ejecutará a lo largo del año, a partir del segundo semestre, por 1,5 millones de euros, en aras de dotarla de climatización, protección del sistema anti incendios y cubiertas a la zona que actualmente está en uso.
Al respecto, ha indicado que, cuando llegaron al gobierno regional, no todos los usuarios disponían de climatización y soportaban “grandes” temperaturas en periodo estival, lo cual hizo que en 2024 adquirieran equipos portátiles de climatización para que estuvieran de forma “confortable” el verano de ese año. Sin embargo, en 2025 quieren acometer esta obra que supone “una climatización definitiva a los usuarios para su confortabilidad en este centro”, en la que la previsión es que finalice a finales de año o principios de 2026.
“Acompasada con esa obra” una vez finalice a finales del 2025 o principios del 2026 iniciarán la licitación y la obra de la “gran reforma” del centro residencial La Granadilla, que supondrá 11 millones de euros de inversión del gobierno regional y que, como ha puesto en valor, responde a una “demanda histórica” de la ciudad de Badajoz al añadir 50 habitaciones a esta residencia.
Al respecto, ha detallado que la previsión es que en 2026 inicien la licitación de una obra que supone un tiempo aproximado de tres años, de ahí que no pudiese esperar los trabajos de climatización anteriormente referidos.
“DEMANDA HISTÓRICA”
Y es que, como ha reconocido la consejera, Badajoz lleva “años” con una “demanda histórica” en relación a las plazas residenciales de grandes dependientes que no estaban cubiertas en la ciudad, a tenor de lo cual ha destacado que esta “gran reforma” supondrá una ampliación de las habitaciones que ahora existen con 50 más para grandes dependientes.
“Es una obra que se paralizó en 2022. Llegamos al gobierno sin ningún viso de que se iniciara, saben que llegamos al gobierno en mediados de 2023 y hemos sido nosotros los que hemos tenido que activarla y mejorarla, porque, repito, van a cumplirse los máximos estándares a las personas de mayor dependencia, que son los que necesitan estas plazas con mayor urgencia”, ha resaltado, junto con que, además de dotarla de estas habitaciones, “de forma urgente” los actuales usuarios podrán contar con la citada climatización que “algunas plantas tenían” pero “otras plantas no”.
Preguntada por la cuantía de las obras de climatización y si está sujeta a la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad, García Espada ha explicado que es una “prioridad” para el gobierno autonómico y que la aprobación de estas cuentas “está ligada a todas las inversiones de cara al 2025”, pero que “esta inversión hay que hacerla sí o sí” y está “licitada”.
RESIDENCIA SEÑERA
Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha valorado que se tiene fecha para las obras de ampliación de ‘La Granadilla’ y ha agradecido a la consejera que no solo haya dado ya la fecha de inicio en 2026, sino que, además, haya ya anunciado que en este primer trimestre se va a proceder a una inversión de más de 1,5 millones para actualizar y poder tener una residencia “tan importante y tan señera como esta” de la ciudad “en condiciones para que todos sus usuarios puedan disfrutar de una correcta climatización”.
Un esfuerzo que agradece, como también que se hayan retomado y actualizado precios para retomar esas obras de ampliación que ve “fundamentales”, al serlo también que se amplíe el número de plazas disponibles en Badajoz que, a diferencia de otras zonas de Extremadura, tiene un déficit “tremendo” en este tipo de plazas residenciales.
Al tratarse de una obra “de gran envergadura”, ha continuado, tiene sus plazos de ejecución y confía en que se licite y se desarrolle “sin inconvenientes”, como los que ya se han vivido “por desgracia en estos meses anteriores”, de modo que puedan estar “en disposición de ofrecer a la ciudadanía, a los usuarios, a aquellos que más lo necesitan la posibilidad de poder permanecer en su ciudad, poder tener un recurso asistencial y residencial aquí en Badajoz y, por tanto, poder darle a la ciudad un número de plazas suficiente para poder atender a toda la demanda que hay”.
- Te recomendamos -