MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura pide a los grupos políticos en la región “un mínimo de consenso” que permita seguir avanzando en materia de infraestructuras en la comunidad, sin generar “expectativas falsas ni frustraciones” en la ciudadanía.
Lo plantea bajo la consideración de que las infraestructuras han de servir para “ganar en competitividad y favorecer el desarrollo humano y social” de la región, y con el objetivo de acabar con la “carencia y déficit histórico” que sufre Extremadura en esta materia como algo “evidente” desde hace “décadas”.
De este modo lo ha indicado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre inversión pública en infraestructuras de la Junta.
En este marco, el consejero ha defendido que las infraestructuras son “clave” para fomentar las inversiones públicas y privadas y promover un crecimiento sostenido, así como que juegan un papel “crucial” para garantizar la distribución “equitativa” de recursos en todo el territorio, “asegurando que todas las zonas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo”.
Por ello, entiende que “es fundamental que el desarrollo de las infraestructuras en Extremadura responda a una planificación estratégica integral, que no sólo contemple las necesidades presentes sino también las futuras, y que debe ser lo más amplia posible, teniendo en cuenta la realidad territorial de la región”, así como “debe estar alineada con las políticas estatales y europeas para maximizar su impacto positivo”.
“La dotación de infraestructura es el principal determinante de la localización de las actividades económicas y de los patrones espaciales de crecimiento”, ha incidido; al tiempo que ha recordado la “falta de inversión” de los gobiernos socialistas en los últimos años y ha planteado las “necesidades” que tiene la región.
LEY DE CARRETERAS Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En este marco, durante su comparecencia Martín Castizo ha indicado que la Junta sigue trabajando para que vea la luz “en breve” el modelo de colaboración público-privada que, según ha dicho, “permitirá financiación externa suficiente, agilizar y acometer las infraestructuras que se requieren, dada la falta de diligencia de los anteriores gobiernos que no han sido capaces de construir las infraestructuras necesarias para el desarrollo y el futuro de la región”.
Al respecto, ha anunciado también que el próximo mes de octubre se celebrarán en Cáceres unas jornadas en las que se analizará “en profundidad” dicho modelo, así como otros nuevos de gestión de la obra pública en Extremadura, y las fórmulas de colaboración de distintas administraciones con proyectos de “éxito” en la materia.
Serán unas jornadas con participación de todos los implicados en la materia (empresa, administración pública y agentes sociales), y a las que ha invitado también a acudir a los grupos parlamentarios extremeños.
Por otra parte, Martín Castizo ha anunciado también que antes de final de este año la Junta iniciará la tramitación para que vea la luz la nueva Ley de Carretera de Extremadura, ya que la actual tiene casi 30 años y las circunstancias de movilidad “han cambiado”. “Hay que hacer, pero también mantener y asegurar su finalidad”, ha espetado.
Al respecto, ha defendido que “se impone la efectiva coordinación entre las distintas redes de carreteras, y la necesidad de reajustar las competencias del estado y de las restantes administraciones públicos sobre determinadas carreteras”, de forma que se obtenga una “racionalización” de la gestión de las redes basada en criterios “funcionales”.
Asimismo, ha recordado que los agentes económicos y sociales y la Junta han impulsado la formulación e implantación de la Estrategia Logística de Extremadura tanto en materia de áreas logística como en transporte intermodal, incorporando las directrices marco de la UE y el Estado para conseguir la “máxima competitividad” de la industria extremeña.
TERMINALES FERROVIARIAS
Asimismo, en cuanto a las terminales ferroviarias, ha recordado que han finalizado las obras de construcción de Badajoz, Mérida y Navalmoral. Así, la primera de ellas está “únicamente” pendiente de los permisos de circulación para empezar a operar, y en las otras dos ADIF finalizará las instalaciones de control, mando y señalización en este próximo trimestre, ha apuntado el consejero.
En cuanto a las estaciones de autobuses, ha explicado que recientemente han finalizado las obras de mejora de accesibilidad en las de Mérida, Don Benito, Villanueva, Almendralejo y Cáceres, y están en marcha en las de Badajoz, Navalmoral y Plasencia.
Para ello la Junta ha realizado una inversión de dos millones que se completarán para estas mismas estaciones con mejoras de digitalización y modernización de las mismas (por importe adicional de otros dos millones y que finalizarán antes de final de año).
También ha recordado que se han realizado obras de mejora en la estación de autobús de Coria, y antes de que finalice el año se licitarán las de Zafra, Jerez de los Caballeros y Hervás.
Además, antes de que finalice el año se iniciarán los trabajos de adecuación y mejora en las de Moraleja, Trujillo, Fregenal de la Sierra y Castuera, entre otras, por importe acumulado de 500.000 euros.
En cuanto a los de carriles bici, el consejero ha indicado que actualmente se está ejecutando el que conecta en Cáceres el campus universitario con el centro de la ciudad a través de Puente Vadillo por importe de 1,1 millones de euros; y ha anunciado que “en breve” comenzará la obra de carril bici entre Don Benito y Villanueva de la Serena, que dará acceso también al nuevo hospital con una inversión de 6 millones de euros.
Por otra parte, Martín Castizo ha indicado también que mediante convenios con los ayuntamientos correspondientes se construyen “aparcamientos disuasorios” en El Príncipe y Pierre de Cubertain en Cáceres, y en la calle Vadillo en Villanueva de la Serena.
Igualmente, ha apuntado que se van a instalar aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal en las principales estaciones de autobuses para facilitar la intermodalidad del transporte.
Además, se está ejecutando un nuevo itinerario peatonal y carril bici en la calle Ayala de Don Benito, así como la adecuación de zonas de bajas emisiones en Badajoz en Mérida.
Sobre la capital extremeña, Martín Castizo ha señalado también que una plataforma ciclo-peatonal en el entorno de la estación de ferrocarril “mejorará permeabilidad de la ciudad” al discurrir sobre un nuevo paso elevado sobre las vías del tren hasta las inmediaciones del Acueducto de San Lázaro, con una inversión de 2.347.000 euros.
VIVIENDA
Finalmente, en materia de Vivienda, el consejero ha defendido que la Junta entiende el parque de vivienda “asequible y protegida” como una parte “esencial” de las infraestructuras.
Así, ha recordado que la Administración autonómica ha priorizado la financiación y desarrollo de vivienda “protegida y asequible” con una inversión de más de 43 millones en 2024 (frente a 19 millones del año anterior).
De este modo, se impulsan actuaciones para la construcción, rehabilitación y adquisición de viviendas de promoción pública en municipios de pequeño tamaño; la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequible en Badajoz, Cáceres, Mérida y Almendralejo; y la rehabilitación de promoción pública para mejorar el bienestar en una treintena de localidades; además de las ayudas a la rehabilitación a viviendas para particulares.
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