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La Junta se compromete a luchar por la igualación salarial de los docentes, mientras que los sindicatos critican la propuesta por considerarla “insuficiente”

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MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha mostrado su “gran disposición” para trabajar por la homologación salarial de los docentes de la región respecto a los profesionales de otras comunidades mientras que los sindicatos han tachado de “insuficiente” la propuesta trasladada por la administración autonómica, que dista “más de 6 puntos porcentuales” de sus demandas.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha celebrado este lunes una mesa técnica con sindicatos educativos como PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT-SP que ha abordado esta cuestión y tras la que las partes se han emplazado a una nueva reunión en el próximo mes de febrero.

Tras esta reunión, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha agradecido a los sindicatos la “comprensión” que han tenido ante la propuesta ofrecida de cara a la homologación salarial.

Así, ha dicho Vaquera que aunque, “en el ánimo y en la voluntad” de la Junta está trabajar para conseguir la equiparación salarial, ha expuesto que la situación presupuestaria ha cambiado con la retirada este pasado miércoles de las cuentas autonómicas.

“Nuestra situación presupuestaria ha cambiado en los últimos días y no nos ha dado, sinceramente, el tiempo suficiente como para poder reestructurar y hacerle una propuesta más firme y sobre la mesa para poder empezar a hablar”, ha dicho.

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Así, las partes se han emplazado a una próxima reunión que tendrá lugar en la semana del 17 de febrero, en la que la Junta, tras analizar la situación, propondrá “algo más firme sobre la mesa” para poder llegar a un “entendimiento”.

“Yo estoy convencida de que con la buena predisposición y la voluntad de todos seguiremos avanzando en la estabilidad y en la mejora del sistema educativo como llevamos haciendo este último año y medio”, ha señalado Vaquera.

A preguntas de los medios, la consejera no ha querido concretar la propuesta de la Junta abordada en esta reunión pero ha incidido en que sí se ha hablado de que el aumento salarial debe ser “equitativo, fijo y lineal” para los docentes.

De este modo, la consejera de Educación ha remarcado que los profesores no son los culpables de la retirada de las cuentas pero ha incidido en que no es lo mismo haber tenido unos “presupuestos expansivos” en los que “se ponía al día el déficit del personal docente” que mantener dicho “déficit”, al que se suma la subida salarial de 2025 y “todas las mejoras que se hagan”.

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En este sentido, la consejera María Mercedes Vaquera ha recalcado que la administración autonómica no va a hacer “ninguna promesa que no se pueda cumplir” pero ha insistido en la “gran predisposición” que tiene de cara a poder solucionar este problema “de la mejor manera posible” y que se arrastra desde hace unas dos décadas.

También, y a preguntas sobre si se maneja algún plazo temporal, la consejera ha dicho que en el encuentro de este lunes no se ha decidido ninguno pero que el objetivo de la Junta es “llegar a un punto de entendimiento” en próximas reuniones.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

En el turno de los sindicatos, la responsable del sector de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, ha señalado que los sindicatos no están “satisfechos” con la propuesta de la administración regional, ya que les parece “insuficiente”.

Barrado, que ha hablado en representación de todos los sindicatos presentes en la mesa técnica, ha insistido en que consideran “muy necesaria” la homologación retributiva de los docentes extremeños con respecto a los del resto de España.

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Así, ha instado a buscar “el resorte o la fórmula” para que los profesionales extremeños no se queden atrás y deshomologados y ha confiado en que en la próxima reunión se pueda contar con más datos y conocer hasta dónde puede llegar la Consejería de Educación.

A preguntas de los medios, Barrado ha informado de que los docentes extremeños están los terceros por la cola en cuanto a salarios y ha añadido que entre los profesores que más cobran y los que menos hay una diferencia de más de 600 euros al mes.

“Hay que buscar fórmulas, los sindicatos estamos abiertos a ello, la consejería ha tomado nota y nos consta, por lo que nos han trasladado, que lo van a intentar y en la próxima reunión pues veremos si se acercan las posturas, podemos hablar de cantidad y podemos hablar incluso de temporalización, pero ahora mismo queda mucho trabajo por hacer”, ha subrayado.

Del mismo modo, Mercedes Barrado ha insistido en que el objetivo de los sindicatos es conseguir una “subida lineal para poder empezar a hablar de otras cosas que hacen falta”.


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