Inicio extremadura La Junta refuerza las acciones de éxito educativo tras la eliminación unilateral...

La Junta refuerza las acciones de éxito educativo tras la eliminación unilateral del Gobierno del programa ‘Transita’

0

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha realizado un “sobreesfuerzo” en las medidas y programas de éxito educativo en este curso en la comunidad tras la eliminación de forma “unilateral” y sin “ninguna otra alternativa” por parte del Ministerio de Educación de la acción ‘Transita’ de los programas de cooperación territorial.

De este modo incide el Ejecutivo extremeño en su “gran esfuerzo” por mantener la política educativa inclusiva en la comunidad y la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de mayores dotaciones presupuestarias como de personal dedicado a esta temática.

Así lo ha remarcado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida en la que ha transmitido el “total desacuerdo” de la Junta con la eliminación “sin previo aviso” por parte del ministerio del programa ‘Transita’, que estaba financiado con 3 millones de euros y se desarrollaba en 58 centros educativos extremeños para reducir el absentismo escolar en Primaria y la ESO.

“En Extremadura nosotros no vamos a dejar en el aire ni al alumnado más vulnerable al que iba destinado este programa de apoyo como a los profesionales que lo llevaban a cabo”, ha espetado Vaquera, quien ha enumerado los cuatro programas que la Administración regional ha presentado este lunes en Mesa Sectorial de Educación, y que supondrán una inversión de 14,5 millones de euros.

Se trata, así, de programas de mejora del éxito educativo del alumnado extremeño, que servirán para desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades, así como para mejorar la tasa de abandono escolar temprano, que en Extremadura se sitúa en el 10 por ciento (tres puntos por debajo de la media nacional).

PROGRAMA CONECTA-2

Con ello, la consejera ha desgranado programas como el ‘Conecta-2’, financiado con fondos europeos y que está fuera de los programas de cooperación territorial del ministerio.

Tiene como objetivo mejorar los niveles de éxito educativo del alumnado de las enseñanzas obligatorias y prevenir el abandono escolar temprano a través de la práctica educativa de la codocencia.

En este curso se amplía de los 5,5 millones anteriores a los 8,1 millones el presupuesto para dicho programa, lo que permitirá atender a más de 13.000 alumnos (frente a los 9.000 anteriores). En total, se van a beneficiar 205 centros públicos de Primaria y Secundaria que cuentan con un alto número de alumnado en riesgo de abandono escolar temprano o procedente de colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Está dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, y se han contratado para su desarrollo a un total de 206 docentes para este curso.

PROGRAMA PROA+

Por otra parte, el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ en centros de especial complejidad está destinado a todo el alumnado en general, pero especialmente al procedente de colectivos vulnerables.

Su objetivo es la atención especializado a alumnado con necesidades específicas de apoyos educativos y la transformación de las prácticas del centro para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado. Para ello se contratarán 120 docentes de refuerzo de la especialidad de Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, según las necesidades del centro.

Así, se atenderá al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y se desarrollarán actuaciones para la inclusión educativa de todo el alumnado, colaborando en la transformación de la cultura y las prácticas del centro.

De este modo, el citado programa PROA+ va a llegar este curso a más de 120 centros educativos de la región, y la próxima semana, una vez que se publique la normativa, se abrirá la convocatoria para que los centros puedan solicitar su participación en el mismo.

Además de este recurso, según ha destacado Mercedes Morán, otra novedad será la asignación directa de un profesional de la especialidad de servicios de la comunidad a los centros de educación Infantil y Primaria de atención educativa preferente.

“La finalidad es asegurar la orientación y el acompañamiento al alumnado más vulnerable y a sus familias”, ha incidido la consejera, quien ha añadido que de este programa se van a beneficiar 17 centros de especial complejidad educativa en la región y que recogen alumnado procedente de colectivos vulnerables. El programa va a contar con una inversión de más de 3,8 millones de euros.

En cuanto a los institutos, se han ampliado también las plantillas funcionales de la especialidad de orientación educativa, con un orientador más en aquellos IES que contaban con mayor número de alumnado. La medida, que está financiada con fondos propios de la comunidad, llegará a 16 centros de toda la región.

PROGRAMA INCLUYE

A su vez, este curso se desarrollará el Programa Incluye, que forma parte de los programas de cooperación territorial para la educación inclusiva, y tiene como principal finalidad la intervención de docentes especializados dentro del aula ordinaria con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Para ello, se contratará a docentes de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, según las necesidades de cada centro. En total, serán 30 docentes destinados a 30 centros de Infantil y Primaria.

La selección de los centros beneficiarios se realizará en coordinación con la Inspección Educativa con el objetivo de reforzar las aulas y los centros con más alumnado con necesidades educativas especiales.

También la Junta reforzará las plantillas de los equipos de atención temprana para que desarrollen labores de prevención, detección temprana, orientación y acompañamiento a las familias.

En total, se contratará a ocho docentes de la especialidad de orientación educativa y ocho de audición y lenguaje, llegando más de 200 centros entre escuelas infantiles y centros con aulas 1-2.

Así, en líneas generales se va a atender a más de 20.000 niños de 0 a 3 años; y para la implementación de las actuaciones del programa Incluye se van a destinar 1.386.000 euros.

PLAN ORIENTA XXI

Por otra parte, el Plan Orienta XXI, programa financiado con fondos de la comunidad, contribuye a mejorar la inclusión educativa en los centros eliminando barreras para que todo el alumnado se sienta “más incluido” y tenga éxito educativo, partiendo de la programación dual de diseño universal para el aprendizaje a nivel de aulas y de medidas organizativas a nivel de centro.

Este programa, destinado a centros de educación Infantil y Primaria, se desarrollará en 54 centros de la región, para llegar a más de 22.000 alumnos.

Estos centros ya cuentan con mayor atención y apoyo por parte del especialista en orientación educativa, para lo que se han reforzado las plantillas de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, de tal manera que se llegará a contar con 27 orientadores a jornada completa, a los que habrá que sumar también la dotación de las subsedes TEA. El presupuesto será de más de 1,25 millones de euros.

En esta misma línea también se han reforzado las plantillas de los profesionales de orientación educativa en los centros de enseñanza de personas adultas, donde también se ha contratado a más docentes a jornada completa.


- Te recomendamos -