Inicio extremadura La Junta pagará en cinco años los 25 millones correspondientes al 2%...

La Junta pagará en cinco años los 25 millones correspondientes al 2% de subida salarial a los empleados públicos pendientes de 2020

0

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura pagará en cinco anualidades los 25 millones de euros del 2 por ciento de subida salarial a los empleados públicos de la región que aún se encuentra pendiente de abonar correspondientes al año 2020.

Para ello, ya en el Presupuesto de la comunidad (PGEx) para 2025 incluirá los cinco primeros millones de euros, según ha explicado a los medios la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, tras calendarizar la medida este viernes en Merida en Mesa General de Negociación con los sindicatos.

No obstante, la Administración regional no se cierra a revisar ese calendario de pago (para acelerarlo) si en un futuro la situación económica de la región pudiera permitirlo, aunque de momento en 2025 se pagarán cinco millones dentro del planteamiento de la Administración de ser “muy justos” y “muy responsables”.

“Presupuestamos lo que podemos pagar, lo que realmente dentro de los distintos ajustes que tenemos que hacer frente, dentro de las distintas necesidades, de esa salvaguarda de los servicios públicos fundamentales ante todo, podemos abonar… Ojalá que en un futuro dada la situación económica de la región pueda revisarse”, ha incidido.

Leer más:  Renovada la composición del Consejo Navarro de las Personas Mayores

“Si nosotros en 2025 podemos hacer frente al pago de 5 millones esa situación se dará en 2026 y en años sucesivos. Lo que no podemos es comprometernos a un imposible, dada la situación por la que atraviesa la región, la situación y la carencia tan importantes que tenemos en materia sanitaria o educativa…”, ha remarcado la consejera.

Así, ha insistido en que deseo de que “ojalá” la Administración regional pudiera hacer frente a ese pago “en otras condiciones mucho más rápidas”, pero “la situación presupuestaria es la que es”.

“Si mañana se abre la negociación del sistema de financiación autonómica, por fin se garantiza la suficiencia financiera de la región, se mira a Extremadura con dotaciones presupuestarias que vengan del Gobierno de la nación para realmente que podamos crecer de manera cohesionada con el resto de territorios, y se abre un nuevo horizonte que parece abrirse en otros territorios a los que se va a dirigir mucho más dinero que aquí, yo estaré encantada de sentarme con los agentes sociales y poder replantear esos plazos”, ha reconocido Elena Manzano.

Leer más:  Extremadura propone que la Cumbre Ibérica avance en conexiones de transporte y revisión de caudales ecológicos

“Pero yo a día de hoy lo que tengo muy claro es que tenemos que actuar con rigor y con responsabilidad, y la responsabilidad que tenemos nos permite incluir en los Presupuestos de 2025 cinco millones y repetir eso en las siguientes anualidades”, ha subrayado.

SUBIDA SALARIAL

Por otra parte, Elena Manzano también ha reiterado que los PGEx 2025 incluirán una partida de 52 millones de euros para aplicar una previsión de subida salarial del 2 por ciento de los empleados públicos, aunque el Gobierno central “aún no ha avanzado nada en la negociación con los agentes sociales para cuantificar y determinar exactamente cuál es el porcentaje de actualización”.

Junto a ello, también la Junta ha presupuestado una subida del 0,5 por ciento correspondiente al acuerdo adoptado entre el Gobierno central y los agentes sociales, y que se abonará “en el mes de enero” de 2025, con un impacto presupuestario de en torno a 25 millones de euros.

“Subida salarial de un 2 por ciento con 52 millones, también el 0,5 con 25 millones… Y a todo eso sumamos una deuda adquirida por el anterior Gobierno regional, que no pagó, que se negó a pagar, que llevó a los tribunales, que no iba a pagar, y que reconoce el actual Gobierno autonómico”, ha destacado.

Leer más:  Herido al accidentarse el coche que conducía y quedar atrapado en su interior en Molina de Segura (Murcia)

Finalmente, preguntada por los medios sobre qué ocurriría con todas estas medidas si hubiera que prorrogar los Presupuestos autonómicos de 2024 en caso de no lograr aprobar los de 2025, la consejera ha indicado que la Junta se esforzará “todo lo que sea necesario para cumplir con todos los compromisos asumidos”.

“Hay instrumentos legales y tendríamos que realizar los ajustes oportunos para proceder a ese abono… como en cualquier otra situación de presupuesto prorrogado”, ha expresado.


- Te recomendamos -