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La Junta está implementando una estrategia para intentar posicionar a Extremadura como un “referente” en el ámbito digital

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MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura está desplegando una estrategia para intentar convertir a la región en “referente” en el ámbito digital, una materia que entiende que es “fundamental” para el futuro de la comunidad.

Dicha estrategia la plantea la Administración regional desde la consideración que la transformación digital “es una necesidad” porque ofrece la oportunidad de modernizar los servicios y de llevar las potencialidades “al siguiente nivel”, donde los agricultores utilicen herramientas digitales, los jóvenes tengan educación con sistemas en línea, y donde las empresas puedan competir en un “mercado global”.

De este modo lo ha defendido en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien ha pedido la “colaboración” de instituciones, empresas y ciudadanos para acometer la transformación digital de Extremadura y “prosperar en esta nueva era”.

“Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, es el camino hacia un futuro más próspero, inclusivo para Extremadura”, ha señalado sobre la transformación digital, después de que al llegar al gobierno el actual Ejecutivo autonómico del PP la comunidad acumulase “diez años de retraso” en un grado de intensidad digital.

Tras ello, Santamaría ha explicado que la Junta ha asumido el reto de la transformación digital de la región como una “necesidad imperante para el desarrollo” de la comunidad, impulsando la modernización de los servicios públicos con la Estrategia de Transformación Digital presentada en sociedad el pasado mes de julio, que se vertebra en cuatro ejes.

SERVICIOS DIGITALES “CERCANOS”

Así, el primer eje de dicha estrategia pretende situar la administración al servicio de la ciudadanía con servicios públicos digitales “usables, cercanos y proactivos”, y con sistemas “eficientes”.

Dentro del mismo se puso en marcha el pasado mes de enero el nuevo registro electrónico y sede electrónica de la Junta, que cuenta ya con un total de 278 procedimientos implantados. Además, hay 13 procedimientos más que se implantarán en los próximos días y otros 35 actualmente en fase de diseño en todas las consejerías de la Junta.

De igual modo, para igualar el uso de los servicios públicos digitales al de otras comunidades la Administración extremeña trabaja en el proyecto de identidad digital ciudadana, con el objetivo de ofrecer mecanismos “más simples e intuitivos” de identificación electrónica para los ciudadanos en 2025.

Asimismo, en el ámbito sociosanitario, según ha recordado Santamaría, la Consejería de Salud y Servicios Sociales implantará el proyecto de Historia Social Única, que recogerá todas las actuaciones en el ámbito sociosanitario con una visión “integral”.

Al mismo tiempo, la Junta trabaja en el “desbloqueo” de decenas de miles de expedientes o en la puesta en marcha de servicios digitales a los ciudadanos que irá anunciando cada consejería.

ADMINISTRACIÓN ÁGIL

La segunda línea estratégica del primer eje de la Estrategia de Transformación Digital es la administración ágil y homogénea, para ofrecer a los ciudadanos trámites administrativos “más ágiles, con menos carga administrativa y que pueda responder de manera rápida a sus demandas”.

Así, mediante el plan de simplificación administrativa se está llevando a cabo un rediseño de los procedimientos de la Junta como paso previo a la digitalización de los mismos y su puesta a disposición de los ciudadanos por el canal digital a través de la sede electrónica.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que en los próximos meses se licitará la creación de una Oficina del Dato en Extremadura.

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE E INNOVADORA

A su vez, dentro de la tercera línea de la estrategia la Administración extremeña está elaborando el Plan de Sistemas de la Junta para conocer el grado de obsolescencia de las aplicaciones actuales.

En este punto, Guillermo Santamaría ha recordado que los data-center actuales han sido revisados y se ha constatado que “tienen muchas carencias en la actualidad” y “están en proceso de obsolescencia avanzada”, por lo que la Junta está poniendo en marcha actuaciones para “alivar parte del riesgo de apagados”.

Por otro lado, el consejero ha señalado que se pondrá en marcha la oficina de hiperautomatización de la Junta para afrontar la transformación digital de los procedimientos administrativos utilizando tecnologías disruptivas, y que arrancará en 2025.

Asimismo, dentro de la cuarta línea del primer eje está la administración orientada al desarrollo profesional del empleado público, que incluye la elaboración del Plan de capacitación digital de empleados TIC para 2025 en colaboración con la Escuela de Administración Pública.

CONECTIVIDAD

A su vez, el segundo eje de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura aborda la conectividad para un territorio más inteligente y seguro.

Con ello, uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico ha sido mejorar la conectividad en toda la región porque “nadie se puede quedar atrás”. Así, el consejero ha recordado que, por ejemplo, se han agilizado permisos administrativos para el despliegue de telecomunicaciones de la Junta, diputaciones, ayuntamientos o confederaciones.

Al mismo tiempo, la Junta está tramitando ya la licitación de un servicio de centro de operaciones de ciberseguridad que permitirá detectar en tiempo real las “amenazas” y responder ante las mismas con mayor agilidad y permitir una recuperación rápida de los sistemas tecnológicos ante posibles incidentes.

El alcance de este servicio serán las instituciones y organismos de la Junta, y otras administraciones locales y empresas.

TERCER EJE “HACIA UNA SOCIEDAD DIGITAL”

Dentro del tercer eje de la estrategia, además, la Junta está llevando a cabo programas de formación y capacitación de los ciudadanos, como el Plan de competencias digitales básicas, que pretende formar a 15.774 personas para junio de 2026. Así, a septiembre de 2024 ya se ha alcanzado el 50 por ciento de esta meta con 7.261 personas formadas.

Por otra parte, dentro del cuarto eje, ‘Construyendo una región competitiva e innovadora’, la Junta ha puesto en marcha un asistente virtual para asesorar a emprendedores, empresas y autónomos en la web Extremaduratrabaja.es, basado en inteligencia artificial generativa, y ya disponible.

También la Junta está poniendo en marcha la Plataforma demostrativa de ciberseguridad para empresas, que ofrecerá a pymes y empresas de la región diversos servicios de ciberseguridad.

Por otra parte, el consejero ha recordado que la Junta ha publicado ya las ayudas para digitalización del sector industrial con 3 millones de euros de presupuesto e impacto estimado en 50 empresas, y que “en breve” publicará las ayudas a la digitalización del sector servicio con un presupuesto de 1,5 millones e impacto en 145 empresas.

De igual modo, la Junta ha elaborado ayudas para la implantación de gemelos digitales en la industria, dotadas con 700.000 euros, y que irán a Consejo de Gobierno “en las próximas semanas”.

Al mismo tiempo, la Administración autonómica pondrá en marcha ayudas para el desarrollo e implantación de servicios digitales en el ámbito de la economía plateada en municipios de menos de 20.000 habitantes y con 800.000 euros de presupuesto.

También, la Junta ha publicado ayudas para nómadas digitales, para que personas trabajadoras de fuera de Extremadura que puedan teletrabajar se establezcan en la región y, con ello, contribuyan a luchar contra la despoblación y a crear ecosistema tecnológico e innovador.

Este programa está dotado con ocho millones de euros a cuatro años, y “no hay antecedentes en ninguna otra comunidad o país”, y está teniendo una “tremenda repercusión mediática a nivel mundial”. “Esperamos que tenga mucho éxito”, ha espetado.


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