LA ZARZA (BADAJOZ), 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con el regadío de Tierra de Barros, y en este sentido señala que ya se están buscando “soluciones” a la retirada de los Presupuestos para 2025, que contemplaban 20 millones de euros para esta inversión.
El consejero no ha precisado más sobre estos fondos después de que se retiraran los presupuestos el pasado miércoles, una vez rotas las negociaciones del Ejecutivo regional con el PSOE.
“El Partido Socialista, que suele hacer pinza con Vox y va en contra de todo lo que es el futuro rural, no los han querido aprobar, no han querido votar estos presupuestos”, ha reprochado Higuero, quien ha pedido “un poco de tiempo” para buscar la financiación para darla a conocer, en primer lugar, ha dicho, a los propios regantes de Tierra de Barros.
Higuero ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita este viernes a dos obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes del canal del Zújar, en las que ha replicado a la secretaria de Estado de Agricultura y exconsejera extremeña del ramo, Begoña García Bernal, quien señalaba que no entiende que los regantes de Tierra de Barros mantengan la “fe” en María Guardiola.
En sus declaraciones, el consejero ha señalado que García Bernal “vuelve a mentir sobre la situación del regadío en Extremadura”, y ha abundado que lo hace “cada vez” que visita la región, porque el gobierno extremeño “trabaja en el regadío.
“Cada vez que viene se ríe de los agricultores de Extremadura”, ha incidido Higuero sobre García Bernal, para añadir que el Ejecutivo de María Guardiola “siempre apoyará el regadío”, como ha demostrado, ha asegurado, destinando 20 millones “encima de la mesa” en unos presupuestos que han sido retirados porque “el Partido Socialista no ha creído en el proyecto de Tierra Barros una vez más y ha renunciado a lo que iban a ser los mejores presupuestos de Extremadura”.
“Estamos trabajando y buscando soluciones para que el proyecto Tierra Barros, que es fundamental para Extremadura, siga hacia adelante”, ha remarcado, porque es la “ilusión” de los regantes y de “todo el Gobierno, empezando por la presidenta María Guardiola”.
REGADÍOS DEl JERTE Y MONTERRUBIO
Por otro lado, el consejero extremeño ha señalado que García Bernal “vuelve a mentir” sobre los regadíos de montaña, en tanto que se fue de la Consejería de Agricultura “sin hacer absolutamente nada” por estas infraestructuras del Valle del Jerte.
Higuero ha añadido que su departamento trabaja con las comunidades de regantes para que obtengan la concesión y puedan acudir a las ayudas. “Dejaron las 11 comunidades del Valle del Jerte sin concesión de agua y este Gobierno desde hace 18 meses está trabajando para que estas comunidades de regantes tengan agua, sus concesiones de agua y puedan optar a las ayudas”, ha aclarado.
En el caso del Regadío de Monterrubio, ha dicho que los socialistas lo dejaron “en los juzgados”, lo cual ha costado a los extremeños 3,5 millones de euros más de lo presupuestado y en 18 meses ha pegado “un estirón espectacular”, como así se podrá comprobar en una visita que realizará el próximo 3 de febrero.
- Te recomendamos -