
MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura prevé tramitar este año 2025 más de 250.000 expedientes con los más de 340 procedimientos administrativos que se han digitalizado, algo más de la cuarta parte de los que existen en la administración autonómica.
Cabe señalar que los procedimientos que se han digitalizado están centrados en aquellos que más impacto suponen para los ciudadanos, las empresas y los funcionarios.
Entre ellos, se encontrarían el reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad, lo que ha permitido ahorrar el 62 por ciento del tiempo de gestión manual; las listas de dependencia, reduciendo el tiempo medio de espera en 55 días, o procesos selectivos, entre otros.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha avanzado esta estimación este miércoles en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre la Estrategia de Transformación Digital 2027.
Del mismo modo, Santamaría ha dado a conocer que el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Extremadura ya se encuentra en el servicio de contratación para ser licitado “en breve”.
Dicho centro estará encargado de garantizar la monitorización avanzada y la respuesta inmediata ante posibles ciberataques, según ha detallado Santamaría.
LA MODERNIZACIÓN DIGITAL IMPACTA EN LA VIDA DE LOS EXTREMEÑOS
Santamaría ha puesto en valor que, en apenas un año y medio, la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, compuesta por cuatro ejes, ha convertido la modernización digital en una realidad que impacta directamente en la vida de los extremeños.
Así, en cuanto al primer eje, denominado ‘Una administración ágil, eficiente y proactiva al servicio de la ciudadanía’, el consejero ha destacado la reducción “sin precedentes” de la burocracia y el acceso más rápido y sencillo a los servicios públicos.
De este modo, 342 procedimientos administrativos que antes se hacían manualmente se han simplificado y digitalizado en 2024 y 35 nuevos están en proceso en 2025, además se ha reducido el 70 por ciento de documentación que era innecesaria, eliminando la obligación de presentar copias de DNI, certificados y títulos.
También se ha disminuido en el 57 por ciento el tiempo de respuesta en los trámites digitalizados agilizando con ello la relación ciudadano-administración y se han tramitado más de 65.000 solicitudes digitales de los 342 procedimientos nuevos desde enero de 2024, evitando desplazamientos y costes administrativos.
Otro dato dado a conocer por Santamaría es que se han automatizado trámites con inteligencia artificial y robotización, logrando hasta un 85 por ciento de ahorro en tiempos de gestión en procedimientos clave como ayudas autónomos, reconocimiento de dependencia y discapacidad o subvenciones.
En cuanto al segundo eje, ‘Un territorio inteligente y ciberseguro’, la Junta defiende que la digitalización debe ir acompañada de una estrategia de ciberseguridad “robusta”, para lo que se ha formado en esta materia a más de 5.000 empleados públicos, además de actualizar la política de seguridad de la información y se ha adaptado al esquema nacional de seguridad y a la directiva europea NIS2.
De igual modo, se ha implementado un marco normativo de seguridad con más de 30 documentos estratégicos que regulan el control de accesos, la continuidad de los servicios y la seguridad de las infraestructuras y se ha hecho análisis de riesgos en más de 25 sistemas esenciales de la administración.
“Todas estas acciones han sentado las bases para la puesta en marcha del futuro Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que garantizará la monitorización avanzada y la respuesta inmediata ante ciberataques y que ya se encuentra en el servicio de contratación para ser licitado en breve”, ha apuntado Santamaría.
MÁS DE 40.000 FORMACIONES
En cuanto al tercer eje, ‘Una sociedad digital con talento y oportunidades para todos’, el consejero ha considerado que para que la transformación digital sea efectiva se debe capacitar a la ciudadanía en competencias digitales, para lo que la Junta ha puesto en marcha más de 40.000 formaciones.
Así, a través de REDigitalEX, más de 11.600 personas se han formado en 300 municipios por todo el territorio, con especial impacto en mujeres, el 70 por ciento, y mayores de 50 años, el 40 por ciento de las personas formadas
También se ha detenido Santamaría en los programas de empleo digital Ateneo, Escala y Crisol, con más de 4.400 beneficiarios; en el programa Mujeres Conectadas, en el que 16.402 mujeres se han formado en competencias digitales, o en el Programa de Digitalización Rural Sostenible, con más de 8.000 formaciones en entornos rurales.
En este punto, el consejero de Transformación Digital ha defendido que es “esencial” generar talento digital, ya que en aquellas zonas donde hay más talento digital hay “más PIB per cápita, hay más riqueza, hay más empleo y hay más posibilidades de vivir y de formar un proyecto de vida”.
Por ello se ha reforzado la apuesta por el Plan de Talento Digital, en el que ya se han formado más de 1.000 personas en 2024 y se tiene el objetivo de llegar a 2.000 a finales de este año 2025, gracias a los programas desarrollados en Feval, en las Cámaras de Comercio y en el INTIA de la Universidad de Extremadura.
Además, uno de los pilares fundamentales del Plan de Talento Digital es la reducción de la brecha de género en el sector tecnológico, al haber muchas menos mujeres trabajando que hombres y siendo un sector en que el salario es un 38,5 por ciento más alto de la media nacional.
También ha destallado el impulso de la atracción de talento digital con el programa de nómadas digitales, dotado con 2 millones de euros y en el que se han recibido 355 solicitudes, de las cuales, 200 personas se beneficiarán en la primera convocatoria.
“Este esfuerzo se complementa con la necesidad de triplicar los egresados en carreras STEM como informática, como telecomunicaciones, y en la necesidad de duplicar los titulados en ingeniería industrial”, ha dicho.
DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL
El cuarto de los ejes, centrado en las empresas, contempla ayudas específicas para facilitar la modernización tecnológica de las pymes y de la industria para que las empresas sean más productivas, competitivas e internacionalizables.
Entre ellas se encuentran 3 millones de euros en ayudas para la transformación digital del sector industrial, 1,5 millones para la digitalización de pymes del sector servicios, 700.000 euros para la aceleración de ecosistemas de innovación basadas en gemelos digitales o 2 millones en una nueva línea de ayudas para la inteligencia artificial en pymes en 2025.
“Hoy podemos afirmar que Extremadura ha reducido la brecha digital con el resto de España y se sitúa entre las siete comunidades autónomas que más ha avanzado en digitalización, según el informe Cotec 2025. El peso de la economía digital en la región ha crecido un 5,4 por ciento superando la media nacional”, ha valorado.
También, y a preguntas de los medios por los retos de la Junta de cara al futuro, el consejero ha valorado que, junto al Centro de Operaciones de Ciberseguridad y continuar con la digitalización de procedimientos administrativos, se encuentra extender el uso de la inteligencia artificial y de la hiperautomatización.
“También tenemos que montar centros de proceso de datos seguros que permitan que estemos tranquilos ante cualquier problema. Estos son los grandes retos de los próximos años a nivel de la Administración y los procedimientos continuar extendiéndolos. Por ejemplo, yo creo que uno de los mayores retos, no solo de la comunidad autónoma de Extremadura sino de todas, es simplificar los trámites medioambientales y urbanísticos”, ha incidido.
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