
MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura ha invertido un total de 606.744,32 euros para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en alta del municipio pacense de Ribera del Fresno.
Dichas obras, a las cuales se les dio comienzo en agosto de 2024, están subdivididas en varias actuaciones que, en su conjunto, tienen como finalidad hacer el sistema más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, según ha precisado la Junta en nota de prensa este domingo.
La primera de las actuaciones consiste en la construcción de dos nuevos tramos de tuberías en aras de interconectar los dos depósitos de abastecimiento con que cuenta la localidad con el pozo de sondeo ‘La Fontana’, lo que permitirá una optimización del servicio reduciendo costes energéticos y de explotación.
En este sentido, se han instalado más de 2.000 metros de conducción subterránea de polietileno de alta densidad (PEAD) de 160 milímetros de diámetro, dotada con válvulas desagüe en los puntos bajos del perfil permitiendo el vaciado y la purga de los materiales que se puedan sedimentar en las tuberías.
Del mismo modo, cuenta con válvulas ventosas en los puntos altos para la eliminación del aire que pueda entrar en la tubería, además de válvulas compuertas y antirretorno para gestionar los cortes, averías u otras incidencias.
La segunda de las actuaciones versa sobre la mejora del bombeo del pozo de ‘La Fontana’ con la instalación, a unos 50 metros de profundidad, de un nuevo equipo dotado de una bomba sumergible vertical multicelular, mucho más eficiente que la actual, que es capaz de proporcionar un caudal de agua de hasta 46,00 m3/h con una altura de impulsión de 100 m.c.a.
Con esta actuación se mejora, además, el cuadro eléctrico del denominado ‘Depósito Antiguo’ en el que se instala un nuevo ‘telecontrol’, lo que permite comandar a distancia todo el sistema de abastecimiento.
La última actuación consiste en dotar al ‘Depósito Nuevo’ de un desagüe de limpieza que, gracias a un equipo de bombeo, permite trasladar los efluentes resultantes de las operaciones de mantenimiento hasta la red de saneamiento local, evitando así que estos vertidos lleguen a los cauces sin pasar previamente por la depuradora.
Además, en el ‘Depósito Nuevo’ se realiza la instalación de una nueva dosificación de reactivos, formada por equipo de cloración continua, con sonda, panel de control, bomba recirculadora y cuadro general eléctrico completo.
La Junta ha avanzado que la finalización de las obras está prevista para finales del mes de febrero siendo, posteriormente, entregadas al ayuntamiento para que se encargue de su explotación y mantenimiento.
- Te recomendamos -