MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura busca estimular la creación y consolidación del trabajo autónomo en la región con un programa que ha sido dialogado con el sector, y que incluye diversas medidas y una inversión de casi 316 millones de euros (con financiación de la comunidad, transferencias del Estado, e incluye aportación europea si fuera posible).
De ese montante, cerca de 74 millones de euros ya han sido implementados en diferentes medidas que se encuentran en marcha durante este 2024, y el resto de la dotación del programa se ejecutará hasta 2027, con el objetivo de crear y consolidar empleo autónomo como “motor de crecimiento y desarrollo” de Extremadura.
Para el seguimiento, control y mejora del programa se articulará, además, una mesa del Empleo Autónomo con presencia de todas las partes implicadas.
Así lo ha explicado la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante la firma este lunes en Mérida del plan con la presidenta de ATA Extremadura, Candelaria Carrera; el presidente de Opaex, Fernando Segador; y Javier Dorado en representación de CEAT Badajoz. También ha estado presente en la firma el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.
En el programa, según ha destacado Guardiola, con el que se pretende conseguir estimular el “máximo” empleo autónomo posible y “sobre todo de la máxima calidad” en Extremadura, se contemplan medidas para favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales y emprendedoras, velando por la “igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres a la hora de emprender.
Además, para apoyar a negocios que ya están establecidos, favoreciendo su crecimiento y consolidación se incluyen medidas, entre otras, como ayudas para la contratación de servicios profesionales expertos; ayudas para invertir en modernización; programas de relevo generacional y de segunda oportunidad; apoyo a la conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar; facilidades para acceder a la financiación; y programas de formación y capacitación.
Igualmente, la Junta seguirá avanzando en la simplificación y reducción de la carga burocrática que se le exige a los empresarios, emprendedores y autónomos, “para conseguir ser la verdadera autopista administrativa” que “tanto” necesita Extremadura y con la que el Ejecutivo autonómico se ha “comprometido desde el primer momento”.
“Esto (el plan) será un abanico de posibilidades, de apoyos, de estímulos, de acompañamiento, que van a enriquecer nuestra región, que van a transformar nuestra sociedad y que van a romper así con viejas inercias”, ha subrayado la presidenta de la Junta, quien ha señalado la importancia de empezar a “inyectar en vena” la “cultura emprendedora” y “ayudar a los autónomos desde el inicio de su actividad hasta el final”.
(((Habrá ampliación)))
- Te recomendamos -