MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
La recreación histórica de la Batalla de la Sorpresa de Arroyomolinos será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, según se ha abordado este lunes en el Consejo de Turismo.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha señalado que esta fiesta recrea esta batalla durante tres días con una participación de 400 personas, que desde el año 2010 “llevan trabajando en ella con mucha ilusión”, y que a partir de ahora va a formar parte del catálogo de “fiestas importantes” que hay en Extremadura.
Esta fiesta rememora una batalla de la Guerra de la Independencia fechada el 28 de octubre de 1811, en la que se enfrentaban las tropas de Napoleón en Extremadura y en la que los soldados de España, Portugal e Inglaterra vencieron a los franceses.
Este asunto se encontraba en el orden del día del Consejo de Turismo, el primero que preside Bazaga en el cargo, y en el que también se ha tratado sobre la promoción turística a nivel nacional e internacional, así como la presentación del “hub de turismo”, una herramienta “importantísima”, en tanto que se traduce en la aplicación de la “inteligencia” para dar un “salto cualitativo” al sector en la región.
Una paso más para “conseguir que Extremadura se posicione en el lugar que tiene que estar, como la alternativa al turismo de playa, de nieve y de grandes ciudades, la alternativa en el territorio nacional y que empieza a ser también el territorio internacional”, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.
Bazaga espera de este espacio que todos los intervinientes en el sector piensen “juntos” en qué hay que hacer para propiciar mejoras y su “rentabilidad política, social, económica y todas las que haya”.
La consejera ha apostado por avanzar hacia “una sostenibilidad social” para dar respuesta a lo que pide el visitante. “El turista se ha sofisticado mucho, ha reaccionado con la pandemia de manera que ha interiorizado el viajar como una parte de su necesidad vital y donde quiere y espera cosas que Extremadura tiene y puede darle”, ha remarcado.
El bienestar del visitante y la sostenibilidad del turismo, son “conceptos” que ha reconocido que “ahora parecen un poco difíciles”, pero que se ha mostrado convencida de que “el sector va a integrar inmediatamente” y que se va a trabajar en las “mesas de trabajo, en ese hub de inteligencia que es primordial” para “prever lo que puede pasar”.
“Hasta ahora hemos trabajado un poco por inercia, por lo que esperábamos, por un poco la experiencia que teníamos”, ha señalado Bazaga, quien ha añadido que “la cadena de valor, el propio cliente, el competir con el mundo entero” va a obligar al sector a “tener mucha información” para adelantarse a los acontecimientos.
“No podemos estar con nuestras empresas de alojamiento y hostelería preparadas sin saber quién va a venir. Nosotros tenemos que atraer al público que puede de verdad querer venir aquí”, ha insistido Bazaga, para apuntar también la aplicación de todos estos datos para determinar los precios de los servicios.
Todo ello en un mercado globalizado, a fin de atraer visitantes de todo el mundo. “La competencia es alta y tenemos que estar a la altura”, ha concluido.
- Te recomendamos -