MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
La localidad pacense de Olivenza llevará a la Feria Internacional de Turismo 2023 la candidatura de su Feria del Toro como Fiesta de Interés Turísticio Nacional.
Una celebración que suma diez años con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, y que es la más multitudinaria y de mayor repercusión e impacto económico de la localidad.
La presentación de Olivenza en FITUR 2023 será este miércoles, 18 de enero, a las 18,15 horas, en el Stand de Extremadura, coincidiendo con el día de la región en la Feria Internacional de Turismo.
La Feria del Toro de Olivenza, que se celebrará del 3 al 5 de marzo 2023, llega a su 32 edición, y es la que abre la temporada taurina en el panorama internacional.
Las principales figuras del toreo participan, cada año, en los festejos taurinos que se celebran en Olivenza y las calles se llenan de miles de visitantes de todos los rincones del mundo que participan en las actividades alternativas a la feria, como exposiciones, conferencias, degustaciones gastronómicas o en conciertos de grandes artistas del panorama musical, entre otros.
La repercusión económica de la Feria del Toro, según el estudio realizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad Autónoma de Barcelona asciende cada año a 5,3 millones de euros.
Este año la feria recibirá a los maestros, Julián López ‘El Juli’. Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Leo Valadez, José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado, además de al rejoneador Diego Ventura y a los novilleros, Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Tristán Barroso.
Ya en 2020, se iniciaron los trámites para la presentación de la candidatura de Feria del Toro como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero que con la pandemia de la Covid-19 el expediente quedó aplazado y ahora se recupera para su impulso.
La Feria del Toro de Olivenza cumple con “todos los requisitos” para la distinción nacional, con una antigüedad de 32 años de celebración ininterrumpida tiene “gran arraigo” en la ciudad, “mucha participación” de toda la ciudadanía en “toda la diversidad” de actos que se realizan, indica el ayuntamiento en una nota de prensa.
Además, se dispone de casi tres millares de plazas de alojamiento en un radio de 50 kilómetros, potenciando no sólo el sector en la ciudad oliventina, si no “en toda Extremadura y el Alentejo portugués”.
La oferta turística de Olivenza, coincidiendo con la celebración de la Feria del Toro, se completa con el “amplio patrimonio” oliventino a visitar, que incluye la “majestuosa” iglesia de la Magdalena, la de Santa María del Castillo, la capilla del Espíritu Santo de la Casa de la Misericordia, o las fortalezas y recintos amurallados, entre otros.
Además de los variados museos como el de ‘Papercraft’, el ‘Museo de la Ciudad: Espacio Olivenza’, el ‘Centro de Interpretación de Grafitos Medievales de la Torre del Homenaje’ o el Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ o de los enclaves naturales y paisajísticos con los que dispone el término municipal oliventino, entre otros recursos turísticos.
- Te recomendamos -