BADAJOZ, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Badajoz ha avanzado que está tramitando la implantación de un cajero en el municipio de Alconera este año, después de que 2022 concluyese con cuatro más en Valverde de Llerena, Helechosa de los Montes, Villagarcía de la Torre y Torrefresneda, hasta llegar a los 35 ya instalados.
La idea es continuar prestando estos servicios en otros pueblos que se hayan visto inmersos en esta situación de exclusión financiera, para lo cual se ha firmado un convenio con Caja de Almendralejo.
Se trata de una de las grandes “apuestas” de la corporación provincial a través del Servicio de Contratación Centralizada, apoyado por la Delegación de Economía y Hacienda, y en torno a la lucha contra la exclusión financiera, gracias al plan que la sostiene como ayuda al reto demográfico de los pequeños municipios de nuestra provincia.
Un plan que “ha puesto a la diputación a la vanguardia en esta lucha a nivel nacional”, como ha recordado el diputado de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz, Andrés Hernáiz de Sixte, en la presentación de los presupuestos del área para 2023.
Al respecto, la diputación pacense ha destacado en nota de prensa el Área de Contratación y Fondos Europeos como una competencia “imprescindible” para la institución provincial y su sector público, y también para los ayuntamientos con menor capacidad económica, técnica o profesional, a través de la prestación del servicio de licitación electrónica.
En concreto, está integrado por el Servicio de Contratación Centralizada y la Oficina de Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 2.185.500 euros para el ejercicio 2023.
El Servicio de Contratación Centralizada tiene asignados créditos por valor de 1.442.700 euros, destinados principalmente a la prestación de servicios a los ayuntamientos y a conseguir procedimientos más ágiles y eficaces en materia contractual; mientras que la Oficina de Proyectos Europeos tiene un presupuesto de 742.800 euros dedicados al asesoramiento del resto de áreas gestoras de la diputación y su sector público institucional, como órgano transversal, así como la asistencia a los gobiernos municipales.
SERVICIO DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
Sobre el Servicio de Contratación Centralizada, la institución provincial pacense ha detallado que se trata de una competencia propia de las diputaciones, y que este servicio ha permitido que más de 100 ayuntamientos tramiten sus procedimientos contractuales ayudados por una plataforma de licitación electrónica y por los empleados que lo integran.
Asimismo, Contratación Centralizada no sólo presta servicios a la diputación, sino que también tiene una encomienda de gestión de los consorcios Promedio y CPEI, además de la Escuela de Tauromaquia.
Para los ayuntamientos, como ha detallado el diputado de Contratación y Fondos Europeos de la Diputación de Badajoz, “se ha tramitado la licitación electrónica de 729 procedimientos de contratación para entidades locales, 180 expedientes más que en el año 2022”; a la vez que ha aseverado que “garantiza que la tramitación se efectúe con arreglo a la normativa vigente”.
Por su parte, la directora de Economía, Compras y Patrimonio, Ana Frade, ha explicado que el plan de contratación se elabora atendiendo a los principios de “transparencia, concurrencia y publicidad con la pretensión de tener un servicio eficaz, ágil y claro”. Un plan en el que se incluyen todos los contratos mayores de obras, servicios y suministros.
OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS
Por otro lado, la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), ha explicado Hernáiz, tiene encomendada la presentación, gestión y justificación de proyectos europeos de interés provincial, así como la asistencia en la preparación, presentación, negociación, gestión y justificación de los mismos a las diferentes áreas y delegaciones de entidad. Asimismo, presta servicio de asesoramientos a los ayuntamientos pacenses.
Para este año, la OPE tiene asignado un presupuesto más reducido que en 2022 debido, ha matizado el diputado, “a que las Edusi ya no cuentan con créditos iniciales en 2023, pero aún quedan actuaciones por realizar, que se ejecutarán mediante la incorporación de los créditos comprometidos el año pasado para finalizar las obras pendientes”. Se trata de las Edusi del entorno de Villanueva de la Serena y de Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes.
A su vez, y con la aprobación del Plan Antifraude por la Diputación de Badajoz, como consecuencia de las nuevas normas vigentes cada vez más restrictivas, la OPE ha asumido las funciones de unidad de control de la gestión de los proyectos cofinanciados por el Fondo de Recuperación Next Generation.
En este punto, el diputado ha avanzado que para este año han conseguido que nueve proyectos presentados por otras áreas y delegaciones sean cofinanciados por este Fondo que alcanza un valor de 13,9 millones de euros. Entre ellos se encuentran el ‘Plan Acción Local Agenda Urbana’, ‘Acelera Pyme’, ‘Plan de Sostenibilidad Turística de Olivenza’, ‘Oleoturismo’, ‘Dinamización Comercio Zonas Rurales’ o ‘Transformación Digital de las EE.LL’.
“En los próximos meses seguiremos trabajando juntamente con otras áreas para definir más proyectos e inversiones financiados con todo tipo de fondos europeos dentro de nuevo periodo de programación 2021-2027”, ha apuntado Hernáiz de Sixte, mientras que Ana Frade ha añadido que gracias a la OPE se acometerá la reforma, entre otros, del MUBA y el antiguo Jardín Infantil, además de impulsar comunidades energéticas.
El diputado ha concluido que los presupuestos presentados este viernes colaboran en la consecución de las políticas “fundamentales” de la corporación, “apostando por la recuperación económica de la provincia y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestras ciudades y municipios”.
- Te recomendamos -