BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que en unos días se convocará el Plan ‘Diputación Contigo’ para grandes ciudades, que complementa al dirigido a los municipios con menos de 20.000 habitantes, y del que se beneficiarán las cinco poblaciones de mayor tamaño de la provincia.
El mismo estará dotado con 8,6 millones de euros, que incluyen la cofinanciación, para la ejecución de obras, la dotación de equipamientos, la creación de empleo y gasto corriente.
En este mismo sentido, ha recordado que recientemente han aprobado en la institución provincial el Plan ‘Diputación Contigo’, con 27,1 millones de euros y con el que los municipios menores de 20.000 habitantes podrán invertir también en obras, dotación de equipamientos, creación de empleo o gasto corriente.
Así lo ha destacado durante su turno de intervención en el pleno celebrado este martes, correspondiente al mes de julio, y en el que además de desear unas felices vacaciones y un “merecido descanso” a los diputados, ha resaltado que el “compromiso” de la corporación en su conjunto con los pueblos de la provincia se sigue reflejando en diversas iniciativas y proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “sin importar” si viven en grandes ciudades o pueblos pequeños.
Un trabajo que ha sido posible gracias a la dedicación y colaboración de los integrantes del equipo de gobierno provincial, tras lo que ha remarcado que “mientras algunos buscan distorsionar la realidad para perjudicar la imagen de la Diputación de Badajoz”, han respondido “con hechos y gestiones”.
En este punto, ha recordado que han aprobado recientemente el Plan ‘Diputación Contigo’, con 27,1 millones de euros y dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y ha avanzado que en unos días se convocará el citado Plan ‘Diputación Contigo’ para grandes ciudades.
Por otro lado, Gallardo se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Empleo Provincial, dotado con 9,5 millones de euros y con el “criterio obligatorio” de que “al menos” el 50 por ciento de los contratos por cada entidad sean mujeres; y a que en julio se ha inaugurado en Lácara la primera depuradora ejecutada con el Plan Depura, gracias al cual la diputación invertirá 16,6 millones de euros hasta 2025 en una veintena de depuradoras en municipios de menos de 1.000 habitantes.
A su vez, la partida de Promedio para la renovación de infraestructuras hidráulicas pasa a ser plurianual y ascenderá a 2,7 millones de euros, y la semana pasada la institución ha inaugurado en Villanueva de la Serena el primer espacio que conforma el Centro de Innovación Territorial (CTILabs) de la provincia, una red compuesta por tres centros y puesta en marcha con una inversión de 2 millones de euros que, como ha anunciado, serán más porque pretenden incrementar el número de los mismos.
A continuación, ha resaltado que a finales de junio incorporaron cuatro camiones de bomberos en cuatro parques comarcales con una inversión de 1,7 millones de euros, y que, en unos minutos tras el pleno, 25 bomberos podrán firmar su condición como funcionarios de carrera, una vez realizadas las pruebas de oposiciones, así como que la diputación duplicará la financiación en proyectos de cooperación internacional hasta llegar a los 500.000 euros.
Por todo ello, el presidente de la diputación ha concluido al destacar una inversión por parte de la institución provincial pacense que supera los 68 millones durante este último mes para el desarrollo, el crecimiento, el equilibrio de la provincia y, desde esta, hacer región, entre dichas medidas y programas.
PLENO DE LA DIPUTACIÓN
En relación a los asuntos aprobados en la sesión plenaria con mayoría y, en concreto, con los votos positivos del PSOE y la abstención del PP se ha dado luz verde a un expediente por transferencia de crédito para la creación de una subvención nominativa a favor de Cruz Roja y destinada a ayuda en Gaza.
En concreto, la subvención asciende a 65.000 euros a favor de Cruz Roja y el proyecto que se pretende realizar en materia de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza es la entrega de artículos básicos de primera necesidad, como kits de cocina, mantas, lonas y bidones de agua.
Al respecto, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha justificado la abstención de su grupo en que están de acuerdo con la labor que se va a hacer a través de Cruz Roja en Gaza, pero que al igual que con la última modificación abordada en el último pleno, también para temas humanitarios, se detrajeron de la subvención para universidades populares o temas culturales, ante lo que ha considerado que para eso está el remanente de tesorería y que estos 65.000 euros se deberían haber “cogido” del mismo.
También en el área económica, se ha aprobado por unanimidad la rectificación anual del inventario de bienes y derechos de la Diputación de Badajoz en el ejercicio 2023, y se ha dado cuenta del informe relativo al cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, correspondiente al segundo trimestre del año de la institución provincial y sus entes dependientes.
Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una modificación del anexo de inversiones, relativa a una transferencia por importe de 85.000 euros promovida por el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio para tramitar diversos expedientes del Servicio de Talleres y Mantenimiento.
Finalmente y también por unanimidad se ha votado a favor de una declaración conjunta para la unidad en la lucha contra la violencia de género propuesta por el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Durante el pleno, se han podido leer carteles que rezaban ‘Palanco dimisión’ o ‘Desigualdad con bomberos de Cáceres’ y, a su término, el presidente de la Diputación de Badajoz ha hablado con varios representantes sindicales en el CPEI, después de que trabajadores del mismo hayan protagonizado recientemente una protesta en la que han reiterado sus críticas ante la falta de personal en los parques de bomberos o el incumplimiento de las dotaciones establecidas en las evaluaciones de riesgos.
- Te recomendamos -