BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Badajoz ha reunido en una jornada formativa a los responsables de los diez nuevos espacios Nubeteca que se incorporarán al catálogo en los próximos meses.
Los municipios que se incorporan al mapa del territorio Nubeteca son Ahillones, Alburquerque, Garbayuela, Higuera la Real, La Coronada, Santa Amalia, Talavera la Real, Novelda del Guadiana, Puebla de la Reina y Valverde de Burguillos.
La formación ha sido impartida por el Servicio Provincial de Bibliotecas, en la que ha estado presente el director del Área, Manuel Candalija. En total una veintena de personas, junto a concejales y alcaldes, a las que Candalija ha agradecido su asistencia y su participación en el proyecto al que vio nacer, “que está teniendo un crecimiento muy importante en la provincia y se ha convertido en una seña de identidad de la Diputación”.
Al mismo tiempo ha recordado “el carácter pionero e innovador del mismo, cuyo objetivo es facilitar el acceso democrático a la lectura y a la información a los habitantes del mundo rural”. Durante dicha jornada se les ha ofrecido información precisa sobre el calendario de actuaciones previsto para la ejecución de las obras de acondicionamiento de los Espacios Nubeteca, las inauguraciones y la creación de los Clubes Nubetecos. Asimismo, se les ha formado en el acceso a los diferentes servicios que se ofrecen desde el Catálogo Nubeteca.
Nubeteca es una iniciativa de la Diputación de Badajoz que tiene como objetivo engrandecer el catálogo de las bibliotecas y agencias de lectura de los pueblos y de asesorar a los vecinos de la provincia para que puedan utilizar sus propios dispositivos, ya cuenta con más profesionales expertos en el proyecto.
Hasta ahora son 45 los Espacios Nubeteca, a los que se sumarán próximamente estas diez nuevas ubicaciones.
En suma, los Espacios Nubeteca forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).
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