BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)
La corporación provincial de la Diputación de Badajoz quedará compuesta de cara a esta próxima legislatura por una presidencia que ostentará el socialista Miguel Ángel Gallardo, y dos vicepresidencias, en las personas de Raquel del Puerto y Carmen Yáñez, junto con nueve áreas, dos delegaciones especiales, dos organismos autónomos, otros tantos consorcios y catorce delegaciones territoriales.
En concreto, las vicepresidencias en esta nueva legislatura han recaído en dos diputadas, una primera que ostentará Raquel del Puerto Carrasco y la segunda para Carmen Yáñez Quirós.
Respecto a la junta de gobierno, esta quedará compuesta por nueve nombres, que son Raquel del Puerto, Carmen Yáñez, Francisco Buenavista García, Ana Belén Valls Muñoz, Andrés Hernáiz de Sixte, Lourdes Linares Matito, Abel González Ramiro, Ramón Díaz Farias y Saturnino Alcázar Vaquerizo.
A su vez, el reparto de diputados al frente de las delegaciones genéricas son Raquel del Puerto Carrasco con Transición Ecológica; Carmen Yáñez Quirós con Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Ramón Díaz Farias con Recursos Humanos y Régimen Interior; Andrés Hernáiz de Sixte con Cooperación Municipal; Saturnino Alcázar Vaquerizo con Tecnología y Digitalización, y Ana Belén Valls Muñoz con Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo.
Asimismo, Francisco Buenavista García se encargará de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Lourdes Linares Matito de Igualdad y Abel González Ramiro de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; mientras que las delegaciones especiales son Cultura, Deportes y Juventud con Ricardo Cabezas Martín, y Publicaciones, Imprenta y BOP con Raúl Jareño Crespo.
Los consorcios se han delegado en Juan María Delfa Cupido en el caso del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, y Francisca Silva Leñador para el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI). En cuanto a los organismos autónomos, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR) estará encabezado por Manuel Gómez Parejo, y Tauromaquia por María Concepción López López.
ÁREAS Y DELEGACIONES
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes los decretos para la designación de vicepresidencias y miembros de la junta de gobierno, además de la configuración de áreas y delegaciones de la Diputación Provincial de Badajoz para la legislatura 2023-2027.
Tras la toma de posesión del cargo de presidente de la institución provincial pacense en la sesión constitutiva celebrada el pasado 1 de julio, se inicia el proceso de dotación de cargos funcionales para la normalización de la estructura de gobierno “al servicio de tres grandes ejes”.
El primero de ellos responsable del ‘Gobierno Corporativo y Servicios Públicos Básicos para los Municipios’; el segundo relativo a la ‘Vertebración Territorial y a la Lucha Contra la Despoblación’ y el último destinado a la ‘Cohesión Social’.
El primer eje se marca como objetivo seguir profundizando en acciones de gobierno abierto, transparencia, control del gasto y optimización de recursos, así como en una prestación integral y coordinada de los servicios que demandan los ayuntamientos.
Las áreas responsables de esta acción de gobierno serán Presidencia y Relaciones Institucionales, Cooperación Municipal, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, Recursos Humanos y Régimen Interior, así como los servicios de Imprenta, Publicaciones y Boletín Oficial de la Provincia, junto con Transparencia y Atención al Ciudadano.
Contribuyen igualmente al desarrollo de las políticas de este eje las funciones de prevención y extinción de incendios atribuidas al CPEI, así como las funciones de recaudación tributaria, articuladas a través del OAR.
El relativo a la ‘Vertebración Territorial y a la Lucha Contra la Despoblación’ busca que la inversión en infraestructuras de transporte, equipamientos y obras municipales facilite la movilidad y favorezca el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano.
Se completa con la apuesta por el emprendimiento, la innovación, la digitalización y la capacitación como contribución al desarrollo de los pueblos, y en el que la sostenibilidad y el fomento del turismo se convierta en una “seña de identidad de la provincia”, para atraer inversión y desarrollo económico, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
En este sentido, las encargadas de desarrollar las políticas de este eje serán las áreas de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Tecnología y Digitalización, así como la de Transición Ecológica, junto con la entidad del sector público provincial responsable de la gestión del ciclo del agua, las sensibilización y educación ambiental, la recogida de residuos sólidos urbanos y la preservación de los recursos naturales, articulada a través del Consorcio Promedio.
Como novedad respecto a la anterior legislatura, se fusionan las Áreas de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Turismo y Concertación y Participación Territorial, en una nueva Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, asumiendo las funciones de turismo, además de las de concertación y participación territorial.
COHESIÓN SOCIAL
El tercer eje destinado a la ‘Cohesión Social’ abarcará todas aquellas actuaciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a unos servicios sociales, culturales, educativos y deportivos, en términos similares a los que se disfrutan en el conjunto de la provincia, corrigiendo las posibles desigualdades económicas, geográficas o sociales que puedan existir, y garantizando un nivel “mínimo” de servicios básicos a la ciudadanía en materia de servicios sociales, teleasistencia, lucha contra las desigualdades y la exclusión social.
Este tercer eje está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, en el que se atienden sus necesidades más básicas, se corrigen los desequilibrios y se apuesta por la cultura y la educación “como motor de desarrollo de una sociedad avanzada”. Las áreas y delegaciones encargadas de desempeñar esta responsabilidad serán las de Política Social y Cooperación Internacional al Desarrollo, Igualdad, Cultura, Deportes y Juventud y los Servicios de la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’, así como de la Escuela de Tauromaquia.
Así, las áreas en las que se configura la estructura de la diputación para esta legislatura son Presidencia y Relaciones Institucionales; Cooperación Municipal; Tecnología y Digitalización; Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Recursos Humanos y Régimen Interior; Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; o Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo.
El resto de las áreas son Transición Ecológica; Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo; Igualdad; Cultura, Deportes y Juventud; y Publicaciones, Imprenta y Boletín Oficial de la Provincia. Continúan dos organismos autónomos, OAR y Tauromaquia, y los consorcios provinciales del CPEI y Promedio.
- Te recomendamos -