BADAJOZ, 4 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un “ambicioso” proyecto para fortalecer el sector agroalimentario de la provincia a través de la digitalización y la mejora de la competitividad, con una inversión de 425.000 euros financiada con los fondos europeos Next Generation.
Así, el proyecto ‘Dinamización Digital del Comercio en las zonas rurales de la provincia de Badajoz’ desarrollará actuaciones por todas las comarcas aprovechando la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), al hilo de lo cual incluye cinco actuaciones “clave” para apoyar a productores locales y comercios rurales, a la vez que se promueve la innovación y la sostenibilidad.
Las actuaciones se realizarán por parte de las distintas empresas adjudicatarias de estos servicios durante 2024, y tendrán lugar en todas las comarcas de la provincia, de modo que se asegure “una cobertura integral y equitativa, aprovechando, para ello, la infraestructura de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID)”. En estos centros se llevarán a cabo las actividades de dinamización, formación y capacitación.
La primera de las acciones de este proyecto es la ‘Señalización Inteligente y Marketplace de Productos Locales’. Para ello, se pondrá en marcha un nuevo ‘marketplace’ que permitirá a las empresas agroalimentarias de Badajoz ofrecer sus productos online, aumentando su visibilidad y ventas. La plataforma ofrecerá personalización de tiendas, sistemas avanzados de fidelización y visibilidad geolocalizada, potenciando así la comercialización de productos locales.
La segunda se refiere al ‘Etiquetado Inteligente’, y ofrece a los productores un sistema de etiquetado avanzado que proporciona información detallada a los consumidores sobre los productos, incluyendo datos adicionales como certificados de calidad y denominaciones de origen. La iniciativa se presentará en 14 jornadas informativas en diversos Centros Integrales de Desarrollo de la provincia, en aras de facilitar la adopción de esta tecnología.
La tercera acción es la de ‘Tutorización y Asesoramiento en Digitalización’. En este sentido, se brindará a las empresas agroalimentarias de la provincia sesiones de tutorización personalizada en áreas “clave” como la gestión de datos, inteligencia artificial, trazabilidad, ciberseguridad y otros aspectos. Este componente del proyecto está diseñado para acelerar la transición digital en el sector, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
La cuarta acción es la de ‘Capacitación en Digitalización’, mediante la cual se implementará un programa de formación práctica dirigido a productores y responsables de comercios rurales, enfocado en temas como la transformación digital, logística de venta, sostenibilidad ambiental, ciberseguridad y mejora de la relación con los clientes. Esta formación busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mercado actual.
La quinta y última acción se refiere a la elaboración de un plan de marketing estratégico, destinado a mejorar el posicionamiento de los productos autóctonos de Badajoz y a aumentar la resiliencia del comercio local especializado en agroalimentación.
Este proyecto, ha concluido la institución provincial, refleja el “firme compromiso” de la Diputación de Badajoz con el desarrollo económico de la provincia y la promoción de los productos locales, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
- Te recomendamos -