BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)
La que fuera directora del Instituto de la Mujer de Extremadura de 1995 a 2007, Josefa Caraballo, o la escritora, ensayista e influencer Inmaculada Franco, se encuentran entre los distinguidos por los 2º Premios ‘Nuestra provincia por la igualdad’ de la Diputación de Badajoz en las categorías de ‘Pionera en la provincia’ y ‘Jóvenes por la igualdad’, respectivamente, en el marco de los cuales la candidatura ganadora del Premio ‘Charo Cordero’ es la del IES Castillo de Luna de Alburquerque.
En concreto, la candidatura ganadora de la categoría V, ‘Pionera en la provincia’, es la de Josefa María Caraballo Saavedra a propuesta del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Caraballo fue directora del Instituto de la Mujer de Extremadura de 1995 a 2007 poniendo en marcha la Casa de la Mujer de Badajoz y generando cambios en la de Cáceres. Crea además la primera escuela de formación en feminismo con el objetivo de informar y formar a profesionales y a la sociedad en general.
En el caso de Inmaculada Franco, y a propuesta del Ayuntamiento de Montijo, es la candidatura ganadora de la categoría IV, ‘Jóvenes por la igualdad’, que recae en esta escritora, ensayista e influencer conocida por su libro ‘Acéptate’ contra el acoso en redes sociales, así como por padecer síndrome de Saethre-Chotzen.
Mientras, la candidatura ganadora de la categoría III, empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas, es la de Marta Moreno del Proyecto Cultura, a propuesta del Ayuntamiento de La Garrovilla, por su fomento de la conciliación familiar y la lucha contra las múltiples discriminaciones y violencias ejercidas contra las mujeres.
En la categoría II, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones o federaciones, la candidatura ganadora es la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva, presentada por el Ayuntamiento de Don Benito, por su fomento de la igualdad en todos los ámbitos socio-comunitarios, trabajar con colectivos a través de la educación no formal y su labor en centros de educación Primaria y Secundaria.
En la categoría I, instituciones o centros públicos, recibirá el galardón la Oficina de Igualdad de La Siberia, a propuesta de la Mancomunidad de la comarca, por su labor en atención a las mujeres e hijos víctimas de violencia de género y su labor de lucha por la igualdad.
Del mismo modo, el Premio ‘Charo Cordero’, en honor y reconocimiento a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, distingue en esta ocasión al IES Castillo de Luna de Alburquerque a propuesta del ayuntamiento de la localidad, por su trabajo de manera transversal y desde una perspectiva coeducativa en la igualdad de género, la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos, a través de sus programas ‘RadioEdu’, ‘El rincón feminista’ o el proyecto ’10 meses 10 colores’.
La diputada de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, y la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, han presentado los galardonados en la segunda edición de los premios de igualdad de la Diputación de Badajoz, ‘Nuestra provincia por la igualdad’, acompañadas del jefe de servicio del área, Martín Serván.
En su intervención, Cristina Valadés ha destacado que estos premios son “muy importantes” para la diputación, que está “muy comprometida” con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia y pretende, además, seguir promocionando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Tanto es así, ha señalado, que creen necesario reconocer la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la igualdad, como forma de poner en valor el trabajo realizado en la provincia pacense en la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo, así como también visibilizar la labor que han desarrollado mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad “como forma de avanzar en el camino hacia la igualdad real”.
De esta manera, ha detallado, esta convocatoria de los II Premios ‘Nuestra provincia por la igualdad’ correspondientes al año 2022 tiene como objeto otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas a la provincia de Badajoz o a cualesquiera de sus municipios un “reconocimiento público” al trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres.
También en la lucha contra la discriminación por razón de sexo o por que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tras lo que ha puntualizado que las categorías que concurren a esta convocatoria que se inició el pasado 14 de octubre son seis.
Así, se denominan ‘instituciones públicas o centros públicos’, ‘entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales)’, ’empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas’, ‘jóvenes por la igualdad’, ‘pionera de la provincia’ y ‘Premio Charo Cordero’ 2022.
Finalmente, la diputada del Área de Juventud e Igualdad ha dado la enhorabuena a las candidaturas premiadas y ha instado a quien lo desee a acudir al acto de entrega de los premios que tendrá lugar en torno al 8 de marzo de 2023 en ‘El Hospital-Centro Vivo’ de la Diputación de Badajoz, si el grueso de las actividades previstas en dicho céntrico inmueble lo permite.
- Te recomendamos -