ZAFRA (BADAJOZ), 21 (EUROPA PRESS)
El escritor madrileño José Ovejero ha ganado este sábado el XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, otorgado por el Ayuntamiento de la localidad pacense de Zafra, con su novela ‘Mientras estamos muertos’.
El jurado ha destacado la “gran calidad literaria” y “dualidad” del texto premiado al poder leerse bien como relatos cortos, bien como una novela que esboza un “poderoso” retrato colectivo de la sociedad española del momento, según ha informado el Ayuntamiento de Zafra en un comunicado.
‘Mientras estamos muertos’ cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo y cuyo hijo narra la vida familiar a veces como historia de terror, a veces como comedia.
Ovejero, cuyas raíces maternas son extremeñas, se vale de una mirada original para romper las convenciones del género y hablar de tensiones familiares, violencias silenciosas, el deseo de escapar a las limitaciones de clase y también del amor.
El autor galardonado, nacido en Madrid en 1958 y licenciado en Geografía e Historia, ha recibido varios premios por su trayectoria literaria como cultivador de la poesía, el ensayo, el relato corto, el libro de viajes y la novela.
Este galardón que lleva el nombre de la escritora zafrense Dulce Chacón (1954-2003) lo concede anualmente el ayuntamiento de la localidad a la mejor obra de narrativa en castellano, impresa y editada durante el año anterior, tiene una dotación de 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez.
El jurado está presidido por el crítico literario Juan Ángel Juristo e integrado por el director del área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Candalija; el presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura, Antonio Girol, y la escritora Isabel Pérez.
A él también se suman el crítico literario Luis García Jambrina; el ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco; la representante del Ayuntamiento de Zafra que defendía el voto popular, Inmaculada Rodríguez; y la secretaria del premio, Almudena Jiménez, con voz pero sin voto.
El jurado ha elegido ‘Mientras estamos muertos’, de José Ovejero, de entre cuatro finalistas que se completan con: ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón; ‘La familia’, de Sara Mesa, y ‘Nueve días en el jardín de Kiev’, de Susana Vallejo.
- Te recomendamos -