
BRUSELAS/MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido “encarecidamente” este miércoles en Bruselas a la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera que interceda para que el Gobierno de España se replantee la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).
Ello con el argumento de que el cierre de dicha planta supone a juicio de la presidenta extremeña “una decisión absolutamente kamikaze” que “no obedece ni a criterios técnicos, ni a criterios científicos, ni a criterios medioambientales”, sino a “una decisión absolutamente ideológica” que el Ejecutivo regional no comparte.
“Para nosotros es importantísimo que siga viviendo esa central nuclear que está dando de comer a más de 3.000 familias en la comarca de Campo Arañuelo, que es importante para la soberanía energética de nuestro país, que aporta un 7% a la energía que se genera en toda España y que abastece a 4 millones de hogares”, ha subrayado.
Así, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión este miércoles en Bruselas con Teresa Ribera en el marco de su viaje a la ciudad, donde participará en el Pleno del Comité de las Regiones, la presidenta extremeña ha considerado que por dichos motivos la “defensa” de la continuidad de la Central de Almaraz debe ser realizada por parte de “todos”.
Sobre cómo ha recibido Ribera su petición de que interceda ante el Gobierno español para la continuidad de Almaraz, la presidenta de la Junta ha señalado que la vicepresidenta de la Comisión Europea mantiene “la misma posición” que el Ejecutivo nacional, en el sentido de que “son las empresas propietarias las que deben solicitar la prolongación de esa vida útil” de la planta nuclear.
Tras conocer esa postura, María Guardiola ha explicado que ha puesto de manifiesto a Teresa Ribera cuál es la situación en Extremadura con respecto a las empresas, con respecto a los impuestos y con respecto al coste que tienen que asumir las empresas, “y la vicepresidenta se ha ceñido a que plantee esta cuestión en el Gobierno de España”.
“Es verdad que hemos hablado, hemos tenido la oportunidad de hablar del contexto mundial de la necesidad de tener esa soberanía energética y por eso me he atrevido a pedirle que valoren y que ella pueda ingirir en esa decisión de poder replantear la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz que la vamos a necesitar”, ha remarcado en todo caso la presidenta extremeña.
- Te recomendamos -