MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que, si gobierna la región durante la próxima legislatura, aprobará una Ley de Mecenazgo que involucre a las empresas privadas en la protección del patrimonio, además de recalcar que acercará la cultura a todo el territorio rural a través del proyecto ‘Territorio Cultura’.
Guardiola ha realizado estas declaraciones en la tarde de este jueves a las puertas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, junto al candidato ‘popular’ a la alcaldía de la capital extremeña, Santi Amaro, donde ha destacado el patrimonio artístico “absolutamente envidiable” de la región, aunque el mismo “hay que mimarlo, hay que cuidarlo y hay que ejecutar con él otras políticas”.
También ha reconocido que Extremadura atesora “mucho talento artístico” en disciplinas como la música, el folclore, el cine, el teatro, la danza o la pintura, algo que “necesita ser explotado”, por lo que avanzado la intención de los ‘populares’ extremeños de acercar la cultura a todo el territorio rural.
De esta forma, Guardiola ha considerado que para frenar la despoblación es “imprescindible” que todos los ciudadanos de cualquier municipio, “por pequeño que sea”, tengan acceso a los servicios públicos y también a la cultura.
También informado de que, si está al frente del Ejecutivo regional, agilizará y simplificará el trámite administrativo relativo a la Declaración de Bien de Interés Cultural, que es un “sello muy importante” para los municipios más pequeños.
“Apostamos firmemente por la cultura y además queremos hacerlo aquí, en Mérida, que es punta de lanza de la cultura en nuestra región”, ha recalcado.
Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía de Mérida, Santi Amaro, ha destacado que la cultura y turismo forman parte del “ADN de Mérida”, momento en el que ha asegurado que, si llegan al gobierno de la ciudad, no harán “políticas revisionistas” ni entrarán “como un elefante en una cacharrería”.
Así, ha reconocido que en las áreas de cultura y turismo se han hecho las cosas “relativamente bien” aunque hay otros aspectos “mejorables” y “muchas oportunidades” que se están “dejando de aprovechar.
Por ello, ha abogado por generar oportunidades para alargar la estancia de los turistas y ha anunciado que los ‘populares’ promoverán que Mérida sea reconocida como Capital Mundial de las Artes Escénicas, apostarán por extender el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a las barriadas o defenderán las fiestas como Emerita Lvdica, la Semana Santa, el Carnaval Romano o el Año Jubilar Eulaliense, que comenzará a celebrarse este año 2023.
“Es un pulmón que a corto plazo y medio plazo lo tenemos que explotar. Creo que el turismo religioso es algo que va a más y nosotros tenemos que estar ahí”, ha añadido Amaro, junto con fomentar a Mérida como un destino turístico inteligente.
- Te recomendamos -