MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado este lunes que “Extremadura es tierra de caza y de riqueza en su biodiversidad”, por lo que su patrimonio natural, la tradición y la cultura cinegética hacen de la región extremeña “el mejor lugar para la práctica de la caza y de la pesca”.
Se trata de unas actividades que “suponen miles de puestos de trabajo precisamente donde más se necesitan, en entornos rurales amenazados por la despoblación”, ha señalado María Guardiola, quien ha lamentado los “ataques” que el mundo rural viene recibiendo “por parte de responsables políticos que no han pisado en su vida el campo”, y que por tanto “son también un ataque a esta tierra.
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma drante su primer discurso como jefa del Ejecutivo regional en el Debate sobre el Estado de la Región que ha comenzado este lunes en la Asamblea de Extremadura.
Ante esta situación, la presidenta extremeña ha advertido que no van “a tolerar insultos ni desprecios hacia nuestras raíces y nuestra esencia”, tras lo que ha aseverado que respetar el pasado de la región “es fundamental para asumir nuestros retos venideros”.
Así, la presidenta de la Junta se ha mostrado “profundamente orgullosa, de ser extremeña”, por lo que ha instado a que “nadie nos cuestione ni lo que fuimos, ni lo que somos ni lo que queremos ser”.
Por todo ello, y “en contra de los prejuicios”, ha avanzado que el Ejecutivo que preside “va a promover y facilitar la caza y la pesca” a través de medidas que solicitan el sector, ya que según ha recordado, Extremadura cuenta con 150.000 licencias de pesca y 70.000 de caza.
Así, ha trasladado a los aficionados a la caza y la pesca en Extremadura que “muy pronto van a poder tramitar de manera telemática sus licencias, como ya es posible en otras comunidades autónomas”, ha avanzado.
“SECTORES ESTRELLA” COMO EL PORCINO
Además, durante su intervención, Guardiola ha destacado la necesida de cuidar los “sectores estrella” de la región, como es el del ganado porcino, que “es un referente”, por lo que la Junta está trabajando “en el impulso del Plan Estratégico del Porcino para atender sus necesidades presentes y futuras”, y que actuará en cuatro ejes como son la ganadería, industria, comercialización e investigación.
También ha señalado desde que llegó el nuevo Gobierno negociaron una modificación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis, tras lo que “a instancia de Extremadura, se reunió el grupo de trabajo de este programa para buscar una flexibilización”, y finalmente, se ha “conseguido esa ansiada flexibilización que era una reivindicación histórica de nuestros ganaderos”.
Así, y entre otras medidas, las explotaciones sin tuberculosis en los tres últimos años solo tendrán un saneamiento al año para mantener la calificación sanitaria, y como novedad, se va a poner en marcha una estrategia de asesoramiento e información al sector ganadero para “buscar soluciones al control de la tuberculosis”.
También María Guardiola ha avanzado la creación de un centro de referencia de la perdiz roja en Extremadura, en el que se invertirán un millón de euros y que será una realidad en 2025.
Finalmente, en el ámbito de gestión forestal, la presidenta regional ha avanzado que ya se han iniciado los trabajos para la reactivación del Plan Forestal de Extremadura, que supone “un instrumento de planificación estratégica de la política forestal”.
- Te recomendamos -