Inicio extremadura Galvanizados de Extremadura, con un 8% de mujeres en su plantilla, firma...

Galvanizados de Extremadura, con un 8% de mujeres en su plantilla, firma su primer plan de igualdad

0

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La empresa Galvanizados de Extremadura (Galvexsa) contará con su primer Plan de Igualdad, en cuya negociación ha participado CCOO, que ha asesorado e intervenido en la redacción final del documento.

Galvexsa es una empresa dedicada al tratamiento y revestimiento de metales, cuyo único centro de trabajo se encuentra en Casatejada y cuya plantilla de 64 personas está “claramente masculinizada”, al estar compuesta al 92% por hombres y solo un 8% por mujeres, explica el sindicato en una nota de prensa.

Por tanto, el “primer reto” que se marca en el plan es lograr una mayor incorporación de mujeres a la empresa y para ello hay que “superar la actual segregación”, ya que los hombres son los que fundamentalmente desempeñan la labor de peón especialista en el tratamiento de piezas de metal, mientras que las mujeres son “relegadas a puestos relacionados con funciones administrativas”.

De esta forma, se ha consensuado, negociado y aprobado un conjunto de medidas en el seno de la comisión negociadora que de forma transversal aplica el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes áreas del proceso de selección y contratación, ejercicios de derechos de conciliación familiar laboral y personal, prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, entre otros.

Respecto a los derechos de conciliación, concede la concreción horaria en supuestos de reducción de jornada por cuidado de menor y familiar dependiente, facilitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo por motivos de guarda legal y cuidado de familiar dependiente hasta primer grado de consanguinidad, previa negociación con la empresa.

En este mismo capítulo, la empresa “garantizará la ausencia de discriminación tanto directa como indirecta” a la persona trabajadora. Igualmente, la empresa se compromete a la acumulación de lactancia en jornadas completas en días equiparables a la jornada laboral para el cuidado de lactante, asegurando que las personas trabajadoras que se encuentren en jornada parcial hagan uso de los días que les corresponde por cuidado de lactante en relación con su tipo de jornada.

El diagnóstico de género previo se ha firmado, pero no ha sido aprobado por CCOO, ya que la representación sindical ha considerado que el informe de diagnóstico no ha aportado toda la información requerida en el artículo 7 del RD 901/2020, que permite estimar las diferencias, desventajas, obstáculos y dificultades que pudieran existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

CCOO ha sido parte activa en la comisión negociadora, realizando aportaciones técnicas y sindicales durante todo el proceso, incidiendo en la necesidad de adecuar el informe de diagnóstico a la realidad de la empresa.

El plan de igualdad tendrá una vigencia de cuatro años y el ámbito de aplicación será provincial. CCOO formará parte de la comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.


- Te recomendamos -