MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, mantendrá reuniones “permanentes” y “coordinadas” con los agentes sociales en la comunidad para “fortalecer” la concertación y, con ello, intentar “frenar” la “destrucción” de empleo que se produce en la comunidad, así como “impulsar la calidad en el trabajo y la formación”.
Sin querer cerrarse a dialogar con cualquiera que así lo desee, Gallardo ha anunciado en rueda de prensa este lunes en Mérida que sus contactos incidirán en los que dice que han sido “actores principales en la concertación social” en la comunidad, como UGT, CCOO y la patronal como “actor principal para el empleo”.
Así, ha explicado que formará parte de su agenda el mantenimiento de reuniones “permanentes y coordinadas” con los agentes sociales porque cree “firmemente” que se debe “fortalecer el diálogo social y la concertación”, y porque los gobiernos del PSOE “siempre han ido en la línea de la concertación social y el fortalecimiento de las relaciones con los sindicatos”.
“Hablamos el mismo lenguaje tanto el PSOE como los sindicatos… En el adn del PSOE va la protección de los trabajadores y de eso vamos a hablar con ellos, de manera continua y permanente. Se trata de trabajar para reducir la destrucción de empleo, impulsar la calidad en el trabajo, proteger siempre los derechos laborales, impulsar la formación… Queremos hablar con ellos y también contribuir desde las instituciones que gobernamos a la formación”, ha reconocido.
“Queremos reforzar el diálogo y sobre todo la concertación social para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y también para hacer más atractivo a los empresarios la región”, ha dicho, ya que “sin empresarios no hay empleo, y sin sindicatos no hay reivindicación de que esos empleos sean de calidad”. “Por tanto, nuestro empeño va a ser siempre trabajar con los actores que inciden claramente en el empleo”, ha ahondado.
En esta línea, ha añadido además que de la concertación social se benefician “especialmente” las empresas, como según ha apuntado se demostró con los “grandes proyectos” que se impulsaron en la anterior legislatura por parte del Ejecutivo entonces del PSOE y que, ha lamentado, ahora el Gobierno regional del PP “los está ralentizando o incluso paralizando”.
“La clave de bóveda de todo esto es el escuchar. Yo he trasladado que la secretaría general y la nueva dirección del partido tenían como objetivo fundamental la escucha activa de todos y cada uno de los interlocutores”, ha subrayado Gallardo, quien ha señalado que ya este mismo lunes se reunirá con UGT y CCOO.
“Al final lo importante de la reunión es poner en marcha una estrategia común de diálogo frecuente y cuyas estrategias fundamentales sean frenar la destrucción de empleo en la región e impulsar la calidad en el trabajo”, ha remarcado el líder del PSOE en Extremadura, quien ha lamentado que, si bien, el mercado laboral en España va “realmente bien” en cuestiones como por ejemplo la afiliación a la Seguridad Social, esto “no tiene incidencia en Extremadura”.
GESTIÓN SOCIALISTA
En este sentido, Gallardo ha incidido en que “todo lo que tenga que ver con el bienestar de los ciudadanos es lo que preocupa y incumbe a los socialistas”; y ha destacado la gestión que a nivel nacional está realizando el PSOE en cuestiones coo la subida de las pensiones o la mejora “ostensible” del SMI “pese a la oposición de la derecha”.
“El SMI ha subido un 54 por ciento a lo largo de estos años y afecta a 72.000 extremeños”, ha resaltado.
Además, ha valorado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en la pasada legislatura en España ha supuesto que en Extremadura se propicien 124.000 contrataciones fijas en la región (un 500 por ciento más con respecto al periodo en el que no existía esta ley).
“Ahí está la clave de la defensa de estas reuniones que con carácter periódico se van a celebrar y que vienen a trazar la hoja de ruta del PSOE en este nuevo tiempo”, ha indicado en alusión al empleo, cuestión que para el PSOE “es muy importante”, ha ahondado.
CRÍTICAS AL GOBIERNO REGIONAL
Finalmente, tras un año de gobierno del PP en Extremadura, el líder regional del PSOE ha lamentado que los “cambios” se han notado en la comunidad “si ha habido alguno ha sido a peor” porque “no hay ningún indicador que aliente a pensar que estamos en una situación positiva o ante un proyecto que sea desde el punto de vista de las expectativas positivo para la gente”.
En todo caso, y ante esta situación, ha afirmado que el PSOE quiere “contribuir y “no sólo hacer críticas al gobierno” sino “contribuir a mejorar”.
“La mejor forma de mejorar es mantener reuniones de carácter periódico para incidir en la concertación y el diálogo social”, ha reiterado de nuevo sobre su anuncio de que mantendrá encuentros permanentes con los agentes sociales extremeños.
- Te recomendamos -