Inicio extremadura Gallardo admite “deficiencias” en el Hospital de Llerena que el PP ha...

Gallardo admite “deficiencias” en el Hospital de Llerena que el PP ha “empeorado” y confía en solucionar con los presupuestos

0

LLERENA (BADAJOZ), 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido que se han cometido “errores” en el pasado con el Hospital de Llerena, que ahora espera poder solucionar mediante la presentación de propuestas y de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2025.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma en Auxilio del Hospital de la Campiña Sur, en el marco de una jornada de trabajo en la comarca, que incluye una reunión de la ejecutiva regional del partido en Llerena.

Gallardo ha señalado en declaraciones a la prensa tras el encuentro que le ha trasladado a la plataforma su compromiso con las cuestiones que está “convencido” que se pueden cumplir, pero también que será “prudente” respecto a otras que necesita conocer y que no puede garantizar.

Asimismo, en aras a trasladar la “verdad” a los ciudadanos, ha reconocido que se han cometido “errores”, que no solo no han sido enmendados por el nuevo gobierno regional, sino que se han “empeorado”.

Para el dirigente socialista, el gobierno de María Guardiola es el de la “desmantelación de la sanidad pública”, y con el que hay “más derivaciones” a la sanidad privada y más “conflictos en forma de ceses y dimisiones” en las áreas de salud que “nunca”, lo cual es fruto de que “no hay un proyecto político”.

Sin embargo, y a pesar de los “errores” que hayan podido cometer en el pasado, los socialistas mantienen y mantendrán como “única prioridad garantizar una sanidad pública de calidad”.

Por este motivo se ha trasladado hasta Llerena, para enmendar, ha dicho, aquellas cuestiones en las que hayan podido errar en una comarca en la que en las elecciones “los ciudadanos hablaron de forma contundente”.

El dirigente socialista ha defendido que tiene los mismos objetivos que la plataforma, en el sentido de apostar por una sanidad pública, y que así lo harán “en forma de enmiendas y en forma de propuestas en los presupuestos del año 2025”.

En este punto, ha subrayado que Guardiola es una presidenta “débil desde el punto de vista parlamentario” pero que es “soberbia” desde el de la gobernanza. No obstante, asegura que no actuará para “debilitar” a la presidenta de la Junta, sino para “fortalecer a Extremadura”.

Para ello, van a hacer propuestas que tengan que ver con el “fortalecimiento de la sanidad pública”, pero sin perder de vista que hay “algunas cuestiones que nada tienen que ver con los que gobiernan”, en alusión a la escasez de médicos, de lo cual Guardiola no tiene la culpa “de la misma forma que no la tenía” Guillermo Fernández Vara.

La diferencia, ha añadido, es que cuando gobernaba el PSOE “Guardiola decía que lo resolvería”, pero “ahora se ha dado cuenta de que no lo puede resolver precisamente porque mentía”.

RECUPERAR SERVICIOS EN LLERENA

Entre las propuestas que pretende abordar Gallardo ahora desde la oposición, ha citado la recuperación de servicios que se venían prestando en el hospital que se han ido “desmantelando” lentamente, según le han trasladado desde la plataforma.

En concreto, se ha referido a los servicios de traumatología y cirugía, así como a la unidad de críticos que “está dotada de material y personal sanitario en enfermería pero que le falta dotación médica”. En este punto, ha dicho que no se puede comprometer a que haya médicos.

“No les voy a engañar”, ha afirmado, como considera que hizo el PP en las pasadas elecciones, pero sí se ha comprometido a buscar “soluciones imaginativas que hagan más atractivo este hospital para que los sanitarios especialistas quieran venir a Llerena”.

Por otro lado, ha señalado que la renovación y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias depende únicamente de la “voluntad política”, por lo que ha vuelto a reclamar a Guardiola que dé marcha atrás a su reforma fiscal para suprimir “el privilegio en forma de impuestos a 1.200 extremeños, que ha reducido la capacidad fiscal en torno a 70 millones y que podría garantizar una mayor y mejor sanidad pública”.

DEBILITAR LA SANIDAD PÚBLICA

Tras recriminar a los alcaldes del PP de Zafra y Llerena que desde que gobiernan ya no están en las manifestaciones que convoca la plataforma, ha criticado también la “política tramposa” del Gobierno regional, al replicar unas declaraciones de la consejera de Sanidad, Sara García, acerca de las últimas inversiones en el área de salud, que según Gallardo son herencia del anterior Ejecutivo socialista.

“Es mentira, este Gobierno no ha invertido un euro”, ha señalado, sino que está “recogiendo la herencia del anterior Gobierno, que, por cierto, era insuficiente”, ha reconocido.

Para Gallardo, lo que sí está haciendo el actual gobierno del PP son “más derivaciones a la privada” con el fin de debilitar la pública. Por el contrario, ha señalado que las derivaciones que se producían con el gobierno socialista tenían como objetivo “reforzar el sistema en momentos en los que eran necesarios derivaciones para aminorar las listas de espera”.

Sin embargo, con el PP, han “aumentado tanto las derivaciones que lo que se está haciendo es debilitar el sistema público para mejorar y privilegiar el sistema privado”.


- Te recomendamos -