MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
La comunidad autónoma de Extremadura lidera en “generosidad y solidaridad” con la donación de médula ósea en España en 2023, según ha destacado la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada.
En concreto, en 2023 un total de 1.744 personas se han registrado como donantes potenciales de médula ósea en la región, lo que sitúa a Extremadura como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento en la cantidad de donantes, lo que es “un claro indicio” de la disposición de los extremeños para “regalar vida”.
“Una vez más Extremadura se posiciona como líder en generosidad y en solidaridad” a nivel nacional en un aspecto “vital” como es la donación de médula ósea, ha destacado la consejera, quien ha remarcado que esta situación evidencia “el compromiso” de los extremeños y el “largo trabajo” que realiza ADMO, que representa un papel “crucial” en el registro de nuevos donantes potenciales.
Además, la región ha superado “con creces” la previsión establecida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la incorporación de 698 nuevos donantes en 2023, lo que supone un 249 por ciento de superación del objetivo inicial.
Con ello, en este momento Extremadura cuenta ya en total con 16.643 donantes activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), y aproximadamente 20.000 extremeños se han registrado en los últimos años, consolidando así el “liderazgo” de la comunidad, según ha destacado García Espada en rueda de prensa durante la presentación este viernes en Mérida de los datos de donación en 2023.
CORDÓN UMBILICAL
Por otra parte, durante 2023 en los hospitales extremeños se han recogido 36 muestras de sangre de cordón, de los cuales 25 fueron enviados al Banco de Cordón acreditado en Barcelona.
De esas 36 muestras, siete alcanzaron la calidad necesaria para ser utilizadas para trasplante, y una de ellas ha sido utilizada para salvar la vida de un paciente. El resto de muestras, por su parte, fueron destinadas a investigación.
En este punto, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha avanzado que están trabajando en una campaña de sensibilización dirigida tanto para las madres como para los profesionales sanitarios, porque “Extremadura puede donar mucha más sangre de cordón”, y para ello es necesario concienciar –ha añadido– que dicho acto “es una donación para el bien común” y que “nunca sabemos si lo vamos a poder necesitar”.
“La sangre del cordón umbilical salva vidas”, ha espetado García Espada, quien ha remarcado también que su consejería junto con ADMO renuevan su compromiso de seguir fomentando el crecimiento del número de donantes en Extremadura, con la esperanza de que todos los pacientes oncohematológicos en el caso de necesitarlo puedan tener a su disposición un donante compatible.
TRASPLANTES
Por su parte, el coordinador regional de Trasplantes de Extremadura, Luis López, ha destacado que ADMO es una asociación “líder” a nivel nacional en la promoción de la donación de médula ósea.
También ha desgranado que en 2023 en Extremadura se han registrado en Extremadura 42 trasplantes de médula ósea autólogos (frente a los 37 del año anterior).
En el caso de los trasplantes alogénicos (que proceden de personas cercanas emparentadas o no), en 2023 en la región se inició la búsqueda en 21 casos de un paciente compatible, y se interrumpió el proceso en 12 ocasiones por diversas causas, por lo que 13 de ellos llegaron a la búsqueda final, de los cuales ocho fueron finalmente trasplantados (dos de ellos con sangre de cordón umbilical).
Asimismo, el doctor Luis López ha señalado que, aunque es “difícil” conocer el número exacto de personas que están esperando un trasplante en Extremadura, toda vez que hay pacientes que se derivan a otros hospitales de fuera de la comunidad, “entre 8 y 10 pacientes” podrían estar esperando un trasplante de médula en la región, y ha situado en una media de 29 días la espera.
LABOR DE ADMO
A su vez, la presidenta de ADMO Extremadura, Virtudes Carrasco, ha incidido en que el de la donación de médula ósea en la comunidad es un modelo de “éxito” y de “generosidad” reconocido a nivel nacional. “Somos referentes en la aportación y generosidad”, ha espetado.
Como “secreto” de este “éxito”, según ha defendido, ha puesto de manifiesto la “solidaridad hasta la médula” del pueblo extremeño, a lo que contribuye también que se ha ido “sembrando poquito a poquito” con “montones” de campañas de promoción dirigidas a personas sanas de entre 18 y 40 años.
Así, en 2023 ADMO ha desarrollado 708 actividades en toda la comunidad, entre charlas informativas, exposiciones, cursos o campañas en espacios comerciales, entre otras muchas iniciativas “para transmitir el mensaje de solidaridad” de la donación de médula ósea y cordón umbilical.
En este punto, y con motivo de la celebración este sábado, 21 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, la presidenta de ADMO ha explicado que su colectivo instalará mesas informativas en los centros de Carrefour de Badajoz, Cáceres y Plasencia, de 11,30 a 14,00 horas.
Además, ADMO ofrecerá este sábado, día 21, en el parque López de Ayala de Mérida, el pregón del XI Encuentro para la Solidaridad y Participación Social.
Entre otras acciones, además, la asociación desarrolla campañas en redes sociales con testimonios reales de donantes efectivos de médula ósea extremeños.
También con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical, se iluminarán de naranja ayuntamientos y monumentos singulares en diferentes localidades extremeñas en reconocimiento a la solidaridad de los donantes.
Además, el próximo martes, día 24, a las 19,30 horas, en el Edificio VS22 de Badajoz, tendrá lugar la presentación de la exposición de Conor Jones ‘Life is a glitch’, entre otras actividades que se vienen desarrollando durante este mes de septiembre.
“Los donantes son los héroes de las personas que están esperando que un día les llegue un trasplante”, ha espetado Virtudes Carrasco, quien ha incidido en la importancia de seguir sensibilizando a la población sana de entre 18 y 40 años sobre el planteamiento de que la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical “puede salvar vidas”.
- Te recomendamos -