SANTIAGO DE COMPOSTELA/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
Extremadura es la segunda comunidad autónoma que menos aceite de oliva consume el año, con 7,89 litros por persona, y únicamente por delante de Castilla-La Mancha (7,5 litros por persona).
Mientras, Galicia es la comunidad que más aceite de oliva consume al año, con casi 14,55 litros por persona, casi cinco litros más que la media española (9,86 litros).
Así se recoge en el ‘Informe del consumo de alimentación en España’, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en donde figura que el gasto de los españoles en alimentación se ha elevado un 7,5 por ciento en 2023, hasta alcanzar los 115.917,42 millones de euros, mientras que en volumen ha caído un 0,7 por ciento, pero con una cesta un 10,1 por ciento más por la inflación.
Precisamente, el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10 por ciento al 5 por ciento en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0 por ciento.
CESTA DE LA COMPRA
De esta forma, cada español ha invertido un total de 2.732,77 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento, correspondiendo la mayor parte a dentro del hogar (1.730,91 euros), mientras los 1.001,86 euros restantes corresponden a fuera del domicilio.
Respecto al consumo per cápita, los españoles han consumido alrededor de 13 kilos/litros menos en 2023, hasta los 685,02 kilos o litros, frente a los 698,5 kilos o litros de 2022.
“En relación con la evolución de los precios alimentarios, en los últimos años tuvimos problemas muy serios desde el punto de vista de vista logístico tras el fin de la pandemia. Pero ha sido sobre todo la invasión de Ucrania y en el caso español, una sequía muy severa, lo que ha motivado unos años de política económica y alimentaria muy complejos”, ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la presentación del informe.
En concreto, del gasto total, el 69,9 por ciento ha correspondido al consumo doméstico, mientras que se ha elevado hasta el 30,1 por ciento el consumo realizado fuera del hogar.
De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2023 se ha situado en los 80.975,73 millones de euros, lo que supone una subida del 9,6 por ciento para un consumo total de 26.866,5 millones de kilos o litros respecto a 2022.
“Es un año de estabilidad en cuanto al volumen, ya que sólo ha bajado un 0,4 por ciento, y el gasto es efectivamente superior”, ha explicado el ministro en cuanto a la evolución ascendente de la cesta de la compra.
LA ALIMENTACIÓN FRESCA LIDERA EL GASTO
Un informe que constata que la alimentación fresca sigue siendo muy relevante en la alimentación de los hogares españoles, representando en 2023 el 37,6 por ciento en volumen y un 40,5 por ciento en valor.
Así, las frutas, hortalizas, patatas frescas y la leche y sus derivados representan el 41,9 por ciento del volumen de alimentación consumida durante el 2023, un porcentaje “ligeramente” por debajo del de 2022.
Por su parte, el gasto de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se ha situado en los 34.941,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2022, pero que aún no alcanza los niveles de antes de la pandemia.
El titular de Agricultura ha destacado que se consolida el gasto extra doméstico. “Somos un país que le gusta gozar de la vida y evidentemente tenemos un modo de vida muy vinculado no sólo a la dieta mediterránea, sino a la cultura mediterránea, y por tanto es lógico que este consumo sea tan importante fuera del hogar”, ha reiterado, recordando que el gasto per cápita de los españoles fuera del hogar ha alcanzado los 1.001,86 euros, un 1,8% más.
EL ‘ECOMMERCE’ SE ESTANCA
Por otro lado, el informe destaca que se estanca la tendencia de que los españoles apuesten por hacer sus compras de alimentos y bebidas a través de Internet durante la pandemia.
Así, tras el “gran salto” del ‘ecommerce’ en 2020, en 2023 se sitúa en el 2,2 por ciento. “Pensamos que iba a tener un crecimiento prácticamente lineal y no ha sido así. Ese crecimiento se ha mantenido estabilizado, y es que creo que tenemos una tendencia natural, humana, inmediata, a intentar comprar y ver los productos frescos directamente”, ha señalado Planas.
Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado se mantiene como el canal preferido por los españoles, representando más de la mitad (50,7 por ciento) del volumen total de las ventas, seguido por las tiendas de descuento (14,1 por ciento), mientras que Planas ha lamentado el descenso de las tiendas tradicionales (11,9 por ciento), que han perdido peso tras crecer en pandemia.
Por último, el titular de Agricultura ha puesto en valor que los españoles siguen decantándose por formas más saludables a la hora de cocinar y preparar los alimentos, liderando el ránking los productos cocinados a la plancha (34,2 por ciento), los frescos o sin cocinar (30,8 por ciento), como las ensaladas, el hervido-vapor (27,2 por ciento) y el guisado (19 por ciento).
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