MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Empleo de la Junta, María José Nevado, ha destacado que Extremadura cierra el año 2024 con 70.107 desempleados, la cifra de paro “más baja de los últimos veinte años”.
“Es la cifra más baja en casi 20 años, además cerramos en año 2024 con una bajada generalizada por sexos, por edad, niveles de estudios, personas con discapacidad y por sectores, seguimos, por tanto, convergiendo con España”, ha explicado.
Además, ha incidido en que el Gobierno de María Guardiola seguirá en 2025 en la línea que viene trabajando centrando sus “esfuerzos” en el objetivo “claro” de “convertir Extremadura en el mejor lugar para trabajar”.
“Diciembre suele ser un mes de bajada, pero la media es de -393, por tanto, hay que destacar que nos encontramos ante un dato considerablemente mejor”, ha destacado la secretaria general en rueda de prensa este viernes en Mérida.
En variación interanual se ha producido un “fuerte descenso” de 6.858 personas (-8,91 por ciento). Se trata del tercer mejor registro de bajada relativa desde el año 2005. Los dos anteriores se registraron en años pospandémicos, según ha explicado María José Nevado, quien ha añadido que la media es -401, y que por tanto se trata también de un “excelente dato”.
La caída de un 9 por ciento del desempleo sitúa a Extremadura como la comunidad que “más2 ha conseguido disminuir el número de parados en el último año en términos relativos, frente a una media nacional del 5,4 por ciento. “La tendencia global extremeña marca un comportamiento mucho mejor que el resto del territorio”, ha insistido.
También es “muy destacable”, a juicio de Nevado, la caída que se produce en términos mensuales, de casi un 3 por ciento que permite que Extremadura sea la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento, informa en nota de prensa la Junta.
El número de desempleados registrados en el ámbito nacional se ha situado en 2.560.718 al finalizar el mes de diciembre, ha bajado en 25.300 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un 0,98 por ciento. Por otra parte, respecto a diciembre de 2023, el paro interanual ha descendido en 146.738 personas (-5,42 por ciento).
POR SEXOS
La caída de paro mensual se produce sobre todo en el sexo femenino, con 2.089 mujeres desempleadas menos, representando el 98,26% de la bajada total de paro. El dato interanual es también “positivo”, al registrar una bajada de 4.056 mujeres desempleadas menos respecto al descenso registrado en el último año, seis de cada diez son mujeres.
El total de mujeres desempleadas es de 44.703. Es la cifra “más baja” de paro femenino de todo el año 2024. Y es, además, la cifra “más baja” de mujeres paradas de toda la serie histórica y la más baja de mujeres para un mes de diciembre en 20 años, según ha señalado Nevado.
Para la secretaria general de Empleo, es “muy gratificante” comprobar cómo este mes desciende el desempleo en colectivos “prioritarios” para el Gobierno autonómico, como es el de las mujeres.
EDAD
Por edad, disminuye en todos los tramos de edad. Los mayores descensos mensuales se dan en los menores de 30 años, que han registrado el 38,75% de la bajada mensual, con -824 personas paradas (-7,25%), seguido de las personas con edades entre 30 y 45 años, con un descenso de -569 (-2,99%).
Las personas mayores de 45 restan -733 (-1,75%), mientras que por nivel formativo también hay un descenso del número de parados en todos los ámbitos de formación.
También es “importante” la bajada entre los parados de larga duración, que desciende en -565 personas con respecto a noviembre y en el dato interanual desciende en 1.338 personas. Este colectivo representa el 44,5% del total de desempleados extremeños. Igualmente positiva es la cifra registrada entre las personas con discapacidad, con un descenso de -70 desempleados menos en términos mensuales. No en vano, al descenso mensual se une una “fuerte bajada” de un 9,1% en el último año.
Asimismo, el paro desciende en la práctica mayoría de los sectores. La bajada está apoyada en el sector servicios, seguido del sector sin actividad anterior (-1.903 y -380). Baja en todos los sectores menos en la construcción, con (+ 248), pero es la menor subida de la media registrada, 1.135 en términos absolutos, no obstante, en términos interanuales desciende en 612, un 10,16 por ciento.
En términos interanuales, se produce una caída “fuerte” del paro en todos los sectores, especialmente en la agricultura (-13,4%) y la construcción (-10,2%).
Por otra parte, en diciembre de 2024 se registraron 26.763 contratos en Extremadura, mientras que el número total de contratos registrados en España durante el mes de diciembre ha sido de 1,18 millones.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto al número medio de afiliados a la Seguridad Social en diciembre se situó en 415.191, el “mejor” mes de diciembre para Extremadura.
Esto implica que crece la afiliación tanto a nivel mensual como interanual. Concretamente, Extremadura ganó, de media, 228 afiliados durante el pasado mes y casi 3.000 más en el último año (2.975). Del aumento de afiliación del último año destaca la Junta que ocho de cada 10 han sido mujeres, según ha explicado la secretaria general.
Finalmente, María José Nevado ha destacado el nuevo crecimiento que presentan los trabajadores autónomos este mes, con 89 afiliados más al RETA que en noviembre y 605 más que hace un año. El total se sitúa en 80.737 autónomos, de los que 27.379 son mujeres. “Estamos ante el mejor dato de mujeres autónomas de la serie histórica”, ha indicado.
- Te recomendamos -