
El decreto se tramitará como proyecto de ley, según ha acordado la Asamblea por unanimidad
MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
El Decreto-ley 1/2025, de 23 de enero, de medidas fiscales urgentes en materia tributaria ha sido convalidado en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura, con los votos de PP y de Vox, en virtud de un acuerdo anunciado por ambas partes antes de su debate.
Así, y tras aprobarse la convalidación de este decreto, se ha aprobado por la unanimidad de la Asamblea de Extremadura que su tramitación se realice como proyecto de ley por la vía de urgencia.
Un decreto que, a pesar de no recoger “todo” lo que a Vox le gustaría, supone una oportunidad para “seguir avanzando en la dirección correcta”, ha dicho el presidente del Grupo Parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, quien ha advertido que, en todo caso, no supone un apoyo “incondicional” al gobierno de María Guardiola, a quien ha advertido que estarán “muy vigilantes”, y a quien ha pedido que “no se duerma en los laureles”.
“No se confíen”, ha dicho el dirigente de Vox, quien ha añadido que “aún quedan muchas cosas pendientes por hacer en Extremadura y vemos que les cuesta mucho avanzar en la dirección correcta”, para añadir que serán “muy exigentes para volver a llegar a cualquier tipo de acuerdo”.
Todo esto después de que poco antes de que se iniciara el debate el propio Gordillo y el consejero de Presidencia, Abel Bautista, anunciaran, por separado, y fuera del hemiciclo, ante los medios de comunicación, el citado acuerdo.
La convalidación ha sido votada en contra por los grupos Socialista y Unidas por Extremadura, que han recriminado a Guardiola esta nueva reedición del “romance” de PP y Vox, en medio de un acalorado debate en el que la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha tenido que parar en numerosas ocasiones el tiempo del interviniente para mandar a callar al resto de diputados.
Una debate con un tono y unas palabras más gruesas de lo habitual, que ha llevado a la propia presidenta a retirar del diario de sesiones, por decisión propia, el término “sillones caros” con el que la portavoz socialista, Piedad Álvarez, se ha referido a los que ocupan los miembros de la Mesa de la Asamblea, como posible moneda de cambio en la negociación entre PP y Vox.
“JUSTICIA TRIBUTARIA”
El debate lo ha iniciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien ha defendido que el decreto avanza en la “justicia tributaria” iniciada por el Ejecutivo regional desde su nombramiento, y que ha supuesto la devolución de 120 millones de euros a las familias extremeñas, al tiempo que se ha logrado la mayor recaudación de la historia de la comunidad.
Lo hace con medidas, ha explicado, que afectan a la renta disponible de las familias, el dinero que pueden disponer para comprar una vivienda, o si pueden donar o no un bien inmueble, además de eximir de tributación a las ayudas que reciben los enfermos de ELA.
Un decreto con el que se habla de atraer nuevos residentes o promover el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como en compra a través de nuevas deducciones en el IRPF.
“Todo esto incide en la vida de la gente”, en su “renta disponible”, por lo que ha mirado a los partidos de la oposición para lo apoyen, si bien ha dicho que no espera nada de Unidas por Extremadura, mientras que ha animado a los socialistas nuevamente a convalidar el decreto para tramitarlo como proyecto de ley para poder debatir sus aportaciones.
Finalmente, a Vox le ha pedido que se sitúen a su “lado” para lograr una “fiscalidad justa” para Extremadura, y en esta misma línea el presidente del grupo parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, ha remarcado que la región se situó “por la voracidad irresponsable de los gobiernos socialistas”, entre las primeras “en fiscalidad y menos atractivas para el ahorro y para la inversión”.
EL CAMINO CORRECTO
Sobre el decreto, ha dicho que tal y como está redactado les parece “insuficiente” y que está “lejos de lo que Extremadura necesita”. Así, le ha recordado al Ejecutivo regional que en diciembre presentaron uno “muy similar” y que rechazado, de modo que ahora, tras el acuerdo, han “comprendido” que “sin Vox, el progreso para Extremadura es inviable”.
“Han estado dispuestos a negociar y hemos recogido el guante. Agua pasada no mueve molino”, ha apuntado, para advertir, no obstante, que “no se confíen, esto no es un apoyo incondicional a su Gobierno”, en tanto que “aún quedan muchas cosas pendientes por hacer en Extremadura y vemos que les cuesta mucho avanzar en la dirección correcta”.
Además, van a estar “muy vigilantes” y seguirán siendo “muy exigentes para volver a llegar a cualquier tipo de acuerdo”.
GUARDIOLA RENUNCIA A SU LIBERTAD
A su vez, la portavoz socialista, Piedad Álvarez, quien ha comenzado reprochando a la consejera “lo mucho que debe gustale el sillón” para seguir ocupándolo después de que la hayan “excluido” de la negociación con Vox, ha dicho que le gustaría saber hasta dónde va a llegar “este nuevo romance” y a cambio de qué se ha conseguido.
Álvarez ha recordado que este decreto fue “improvisado” después de que fracasara la negociación de los presupuestos de la comunidad para 2025, así como que en todo momento el PSOE han planteado sus propuestas para mejorarlo.
Pero, tras el acuerdo con Vox, a interpelado a Guardiola sobre el futuro de la comunidad con unos presupuestos prorrogados y un decreto “pactado con la extrema derecha”. “Es usted rehén de sí misma. Renunció a sus principios y hoy renuncia a su libertad” a cambio de “mantener el sillón, los focos y por estar en el candelabro, como decía la otra”.
En este punto, le ha recordado a la presidenta extremeña el argumento de su partido cuando dijo que quería que “el destino de Extremadura esté en manos de un partido cuyas ideas se escriben desde Madrid” y no responden a las necesidades de los extremeños para argumentar la ruptura del pacto de gobierno.
UN CINTURÓN SANITARIO PARA VOX
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reiterado que no apoyan este decreto porque no compran la “hoja de ruta” del gobierno de Guardiola porque es “perjudicial” y porque no quiere que la comunidad se convierta en una “copia burda” de Madrid.
Sobre el acuerdo entre PP y Vox para sacarlo adelante, ha lamentado lo “lejos” que quedan los ‘populares’ extremeños “de la decencia y la dignidad democrática” que ha demostrado la derecha alemana, que no ha “dudado ni un minuto en poner pie en pared, en hacer un cinturón sanitario ante la extrema derecha”.
Por el contrario, en Extremadura “no paran de blanquearla, no paran de abrirle las puertas para que impregne con sus ideas retrógradas, reaccionarias y profundamente machistas” las instituciones y la sociedad.
Así, ha replicado las palabras de María Guardiola sobre que “Vox quiere mirar al futuro”, planteando si derogar la ley LGTBI es mirar al futuro, o si lo es darle “pisotón” a los valores democráticos que “avanzan hacia la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”.
“Qué poco le duran a ustedes las palabras”, ha dicho para referirse al reciente debate sobre la propuesta de Ley de Concordia de Vox que el PP calificaba como “frentista” para justificar su rechazo, y “ahora resulta que por arte de birlibirloque la vamos a disfrazar de brilli brilli y ya es una ley absolutamente democrática y válida”.
MEJORAR LA VIDA DE LOS EXTREMEÑOS
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido el trabajo desarrollado por la consejera de Hacienda que permite que se esté debatiendo las propuestas que ya “están mejorando la vida de los extremeños”.
Asimismo, ha afeado a los socialistas que todo lo que han “montado” es “una gran mentira” porque “no sabían cómo oponerse” a un decreto fiscal que les está “mejorando la vida a los extremeños”.
- Te recomendamos -