MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)
El resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Extremadura deja un abril que se ha caracterizado como “muy seco”, con precipitaciones que representan un 13 por ciento de la media para este periodo, y “extremadamente cálido”, con récord de temperaturas máximas para este mes en las 53 estaciones de medición distribuidas por toda la comunidad autónoma.
En concreto, en promedio la precipitación en Extremadura durante el pasado mes ha sido de sólo 7,3 litros/m2, un 13% del valor de referencia, que se sitúa en 55,6 litros.
Sin embargo, si se toma como referencia lo que va de año hidrológico, es decir, el periodo comprendido entre octubre y abril, la precipitación media para Extremadura fue 446.3 litros/m2, un 97% de la referencia 462.2 litros/m2, por lo que se consideraría normal.
Por su parte, el año civil, de enero a abril, también queda clasificado como muy seco, con una media regional de 76.0 litros/m2, un 37% de la referencia para este mes, que se sitúa en 206.4 litros/m2.
ALTAS TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, abril 2023 se ha caracterizado en Extremadura como ‘extremadamente cálido’ respecto a los valores medios. La Aemet señala que los registros han sido “excepcionales”, donde la temperatura media ha superado “todos los registros” de abril.
Además entre los días 25 y 28 las 53 estaciones automáticas que tiene la Aemet superaron su récord de temperatura máxima absoluta para el mes de abril.
- Te recomendamos -