MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que se ponga “ya a trabajar” en la región, acabando de nombrar altos cargos de su ejecutivo, y abandone el “cerrado por vacaciones” en el que –dice–tiene sumida a la Administración regional.
En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha reprochado así a Guardiola que desde que asumiese la Presidencia de la Junta “no hay agenda política, nadie toma decisiones, y siguen sin nombrar los altos cargos que están pendientes”, pese a que la actual va a ser una legislatura “muy complicada”.
A diferencia de la actitud de la jefe del Ejecutivo autonómico, Mateos ha insistido en que el PSOE en Extremadura afrontará la legislatura “con más ilusión que nunca”, con un “proyecto de presente”, y con una organización “fuerte y unida”.
Para arrancar ese curso político, la socialista ha avanzado así que el próximo 31 de agosto el partido celebrará en Mérida un acto con militantes y simpatizantes que, tradicionalmente, coincide con la comida de la Feria que organiza el PSOE emeritense en la capital autonómica. De momento no han trascendido quiénes intervendrán en ese acto.
Por otra parte, Marisol Mateos se ha referido al “nuevo tiempo” abierto a nivel nacional tras la constitución de la Mesa del Congreso que, a su juicio, ha evidenciado la “ruptura” del PP-Vox y que, a su juicio, supondrá a “medio plazo” una posible “ruptura” entre estas dos formaciones en diferentes territorios.
“Evidenciamos en el Congreso una ruptura total del PP y de Vox que allana la investidura de Pedro Sánchez para volver a ser el presidente del Gobierno de España” tras “mercadear” (PP y Vox) con los ayuntamientos, ha espetado la socialista, quien ha destacado que a nivel nacional “el PP no suma los votos suficientes para poder gobernar porque los españoles no lo quisieron”.
“La cruda realidad de la derecha del país es que se presentaron a las elecciones ganando, diciendo que iban a ganar y resulta que perdieron”, ha ahondado la socialista, para quien la situación del 23J arroja “un nuevo tiempo”, ya que “hoy los españoles tienen un Congreso que los españoles han votado, no el Congreso que el PP quería tener”.
En este sentido, ha apuntado que “hay mayoría suficiente del bloque de la izquierda, una mayoría suficiente de partidos dispuestos a llegar a acuerdos y avanzar para el futuro del país y evitar una repetición electoral”.
“La derecha empieza a asumir que no ganó las elecciones el 23J, que la derecha ha perdido su relato, y a partir de ahora toca trabajar en una solución viable, de acuerdos y de pactos para el futuro del país”, ha espetado.
VARA VICEPRESIDENTE DEL SENADO
Al mismo tiempo, Mateos ha hecho también una valoración “muy positiva” por el nombramiento de Guillermo Fernández Vara como vicepresidente segundo del Senado, ya que es “una buena noticia para la política y para la región”.
Así, ha considerado que dicho nombramiento va a permitir “seguir reivindicando y gestionando todos los recursos y acciones que desde la política se puede hacer desde el Gobierno de España para el conjunto de los extremeños y extremeñas”.
Máxime, ha añadido, en una legislatura que va a ser “muy complicada” en la que va a ser “necesario” contar con perfiles en el Senado como el del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Esto se une, además, el hecho de que los diputados y senadores extremeños “desde luego harán un trabajo ímprobo, adecuado y sostenido en el tiempo para seguir gestionando todos los intereses y el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años para el crecimiento, desarrollo y progreso de la comunidad autónoma”.
ENFERMEDAD HEMORRÁGICA
Por otra parte, preguntada sobre críticas del sector agroganadero sobre la enfermedad hemorrágica en el campo, Mateos ha dicho que la respuesta de la presidenta de la Junta, María Guardiola, a esta situación “denota que se ha ido de vacaciones”, toda vez que “ni siquiera la consejera de Agricultura ha hecho declaraciones al respecto”.
Ello pese a que, según ha advertido, el señalado supone un “problema que no es menor” para el campo, ya que “si en unas semanas no se toman medidas importantes” se podría extender la “infección importante” a la cabaña vacuna ganadera, que suma al “problema” que el sector por la sequía.
Además, cuestiones agrarias como ésta, según la socialista, se enmarcan dentro del hecho de que Guardiola “puso un cartel de cerrado por vacaciones” y “tuvo que tragarse sus palabras y nombrar consejera de Vox a una persona que usurpaba competencias que tenía la consejera de Agricultura”.
“Tiene que actuar, tiene que ir ya a trabajar… Guardiola tiene que terminar de conformar su gobierno, tiene que terminar de nombrar sus altos cargos, tiene que definir muy bien las competencias de sus consejerías, y dejar atrás el partidismo espúrio al que nos han sometido en los últimos tres meses y dedicarse a los ciudadanos”, ha concluido Mateos.
- Te recomendamos -