
Cree que la presidenta extremeña le hace “un favor” a la madrileña el día que su pareja comparece ante la justicia
MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Extremadura ha considerado un “ejercicio de cinismo político” la encuentro de colaboración institucional que se celebra este lunes en Mérida entre los gobiernos de Extremadura y Madrid, y con el que la presidenta de la Junta, María Guardiola, le hace “un favor” a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el día en el que su pareja, Alberto González Amador, “tiene que comparecer ante la justicia por fraude fiscal”.
Un encuentro sobre el que el PSOE ha sostenido de Ayuso que “como cualquier gobernante democrático que venga en visita oficial a Extremadura es bienvenida, por supuesto”, ha señalado la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, quien ha apuntado que “no necesitamos tutoría política de una persona que ha ofendido a los extremeños y todavía no ha pedido perdón”, ha dicho.
Y es que, según ha señalado Gil Rosiña, “la misma ofensa que hace Turull es la que hizo Ayuso”, en relación a las declaraciones en las que el primero comparó los sueldos en Cataluña y Extremadura, y la segunda aludió al salario mínimo interprofesional de los agricultores extremeños.
Así, en rueda de prensa este lunes en Mérida, Gil Rosiña ha considerado que Guardiola que “lo que hace con esta visita es directamente humillar al pueblo extremeño” cuando su trabajo “es precisamente el contrario desde la institucionalidad por supuesto” y pasa por “defender los intereses de Extremadura y defender también la dignidad del pueblo extremeño”.
“Guardiola hace hoy un favor a Ayuso el día en el que su pareja tiene que comparecer ante la justicia por fraude fiscal”, según Gil Rosiña, para quien lo que hace la presidenta extremeña “es poner la agenda del Gobierno de Extremadura al servicio de los intereses personales de la presidenta de Madrid”.
En este punto, ha recalcado que sabían que Guardiola “era una sucursal de Génova”, como vieron “con el telefonazo” para que retirara el proyecto de presupuestos regionales para 2025, pero que no sabían que “también era una franquicia de Puerta del Sol”.
EL SENTIDO DEL ENCUENTRO
Para Gil Rosiña, “parecería lógico” plantear una colaboración institucional “al más alto nivel” con las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, con quien Extremadura comparte frontera y problemas y ante lo que se podrían plantear soluciones conjuntas, tras lo que ha cuestionado qué aporta esta visita de Ayuso a la región si Madrid no es un territorio limítrofe.
“Tal vez aporta un modelo de precariedad y privatización de la sanidad pública”, “el modelo de destrucción de la enseñanza pública que tiene Madrid” o “los protocolos que se aplicaron en el Covid, que privaron de la atención sanitaria mínima necesaria a miles de personas mayores que fallecieron, cuyos familiares están siendo hoy humillados por los gobernantes también de la Comunidad de Madrid”, ha planteado la portavoz socialista.
“Este es el modelo con el que quiere colaborar y del que quiere aprender la presidenta de la Junta de Extremadura”, ha aseverado Gil Rosiña, para quien esta visita “es un ejercicio de cinismo político de manual” y “la muestra como mejor botón” es la visita a la Central Nuclear de Almaraz prevista para este martes.
Y es que, como ha apuntado, si en Extremadura se aplicara la política energética de Madrid, no tendría producción energética “de ningún tipo”, tras lo que ha recordado que la potencia instalada en la Comunidad de Madrid es de 460 megavatios frente a los 13.200 megavatios en Extremadura, o la potencia instalada renovable en Madrid de 109 megavatios y en Extremadura de 11.170 megavatios.
“¿Y viene esta señora a decirnos lo que tenemos que hacer los extremeños, invitada por la presidenta de la Junta?”, se ha preguntado la portavoz socialista, quien ha considerado que Guardiola, “en lugar de defendernos, nos sitúa como los paganinis de Madrid con esta visita y este abrazo de boato”, ha dicho.
Por este motivo, Gil Rosiña ha afeado que en Extremadura se ponga “la alfombra roja a quien no produce ningún tipo de energía, ni almacena ningún tipo de residuo”, tras lo que ha aclarado que “electricidad para Madrid, por supuesto”, ha subrayado, “pero que la produzcan otros y los residuos lejos de los madrileños, ese es el posicionamiento de su presidenta”.
DECRETO LEY DE MEDIDAS FISCALES
En su intervención, la portavoz del PSOE extremeño ha recordado que “todo este espectáculo” ocurre en la semana en la que “se supone” que la presidenta de la Junta y el Ejecutivo autonómico “en pleno” deberían “estar remangados trabajando” para que saliera adelante el decreto ley de medidas fiscales que se debate este jueves en la Asamblea.
Al respecto, y atendiendo a la “no respuesta” a las alegaciones del PSOE y a la no comunicación que ha habido, “al menos”, con los socialistas, Gil Rosiña ha preguntado con quién va a sacar adelante el decreto, y “con quién lo ha cerrado”.
La portavoz socialista ha apuntado que el gobierno de Guardiola “ha tenido un fracaso estrepitoso” con el proyecto de presupuestos, que “ha tenido que aparcar ante su incapacidad para sacarlo adelante”, mientras que ante “el segundo intento que se llama decreto ley” a cuatro días de discutirlo en el Parlamento vuelca “todo el esfuerzo” en que Ayuso “tenga dos jornadas estupendas que la alejen de la realidad mediática a la que se tenía que enfrentar en esta mañana en su comunidad”.
Respecto al voto del PSOE a este decreto de medidas fiscales, Gil Rosiña ha destacado la “coherencia política” del PSOE, que hizo “un esfuerzo extraordinario” por que Extremadura tuviera un nuevo presupuesto este año, pero “no fue posible” y no se han quedado “de brazos cruzados”, sino que han hecho su trabajo y presentaron alegaciones “para mostrar la alternativa de lo que dice el decreto ley de Guardiola”.
El PSOE “ha dicho que no” y “ha mostrado una alternativa de lo que debe contener el decreto de medidas fiscales”, ha continuado, para remarcar que la pregunta “no está en el tejado” de los socialistas sino en el del Gobierno
“¿Qué va a hacer la señora Guardiola, que va a dedicarle tanto tiempo a la señora Ayuso en las próximas horas, en lugar de dedicarle tiempo a los intereses de los extremeños, a que salga el decreto de medidas fiscales adelante?”, tras lo que ha apuntado que “a no ser que estemos a punto de presenciar un nuevo abrazo con la extrema derecha en Extremadura y hayan pactado con ellos sacar el decreto adelante”, ha concluido.
- Te recomendamos -