MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2023 iniciará este martes, 18 de octubre, su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, tras su aprobación este pasado lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario que celebró el Ejecutivo regional.
Así, será a las 9,15 horas de este martes cuando la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, registre este proyecto de ley de presupuestos para 2023 en el Registro General de la Asamblea de Extremadura.
Posteriormente, a las 9,30 horas, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, recibirá este proyecto de ley de manos de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional.
A continuación, a las 9,45 horas, la vicepresidenta primera de la Junta ofrecerá una rueda de prensa en la que detallará el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2023.
UN 11% MÁS QUE EL PASADO AÑO
Un proyecto de ley de presupuestos que, según avanzó Pilar Blanco-Morales en rueda de prensa este pasado lunes tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, estará dotado con 7.776 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de incremento sobre el del ejercicio 2022 y, por tanto, 774,6 millones de euros más.
Así, siete de cada 10 euros (4.798,1 millones de euros) de las cuentas de 2023 estarán dedicados a políticas sociales, lo que representa un 9,2 por ciento más que en el presupuesto 2022.
Además, Blanco-Morales señaló que en estos presupuestos se recogen “algunas ideas, propuesta e iniciativas que han trasladado los grupos políticos” en las conversaciones previas que han mantenido con la Junta, y se incluye también la rebaja de tasas y precios públicos –por un montante de 20 millones de euros– anunciada hace unas semanas por el presidente de la región, Guillermo Fernández Vara.
En concreto, la vicepresidenta avanzó que la dotación en 2023 para políticas de Sanidad crece casi un 10 por ciento sobre las cuentas de 2022; las de Dependencia aumentan un 10,6 por ciento; la de Promoción Social más del 17 por ciento; la de Educación en torno al 6 por ciento, y la de Vivienda sube casi un 60 por ciento.
Asimismo, las políticas económicas para “acompañar y reforzar” la recuperación suben más de un 11 por ciento y alcanzan la cifra de 1.844,6 millones), señaló Blanco-Morales, quien en este apartado destacó el 22 por ciento de crecimiento en la dotación de las políticas de Innovación y Tecnología; las Infraestructuras con un 18,9 por ciento de aumento, y Empresa con un 9,5 por ciento de incremento sobre el presupuesto de 2022.
Finalmente, señaló la vicepresidenta que las cuentas regionales se han elaborado “desde la prudencia”, de las previsiones que metodológicamente siguen las recomendaciones de la Airef, y “cuentan con el respaldo de la Airef, que ha avalado el cuadro macroecónomico que sustenta estos presupuestos”.
- Te recomendamos -