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El presupuesto del Departamento de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz aumenta un 7,7% en 2025

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BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El presupuesto del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz crece un 7,7 por ciento en 2025, con un montante de 13.933.947 euros en el que se mantiene la tendencia de crecimiento de los años anteriores y entre cuyas principales partidas destacan las destinadas a modernizar la estructura organizativa y salarial de la institución, a fomentar la empleabilidad y a consolidar su modelo de gestión “excelente, innovadora y sostenible”.

En concreto, en este 2025 los créditos para gastos de personal gestionados por el área para el total de la corporación ascienden a 97.161.907 euros, lo que equivale a un incremento del 9,82 por ciento, donde se incluye, entre otras, la creación de 40 plazas para el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI).

El vicepresidente tercero y diputado delegado de Recursos Humanos, Ramón Díaz Farias, junto a la directora del área, Cristina Correa Cruz, han presentado este viernes el presupuesto de la delegación para 2025 y han coincidido en resaltar la profesionalidad y dedicación del personal interno, por la aportación “tan significativa” que realizan y que hace posible llevar a la práctica los proyectos. Así, uno de los compromisos asumidos por el equipo de gobierno es que la diputación sea una administración “moderna” con una estructura adecuada a las necesidades presentes y futuras.

Tras el acuerdo unánime alcanzado en septiembre con los sindicatos y gracias a un “arduo” trabajo de análisis interno y externo respecto de otras administraciones públicas, se ha realizado una revisión de la relación de puestos de trabajo incluyendo un diagnóstico de los perfiles de la plantilla de necesaria cobertura a efectos de próximas jubilaciones. De este modo se actualiza la RPT que había estado vigente desde 2003, “garantizando más racionalización organizativa y más equidad para el personal”.

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Además y para que la valoración de los puestos de trabajo sea “más precisa y equilibrada” se crean dos nuevos factores de valoración (eficiencia operativa y especialización en tecnología y digitalización), se incrementa el número de niveles de puntuación asignada a los factores, y se modifican las puntuaciones asignadas a los niveles a fin de adecuarlos al contenido de los puestos.

La actualización comprende la unificación del valor económico del punto para todos los puestos de trabajo y, cuando corresponda, una revisión del complemento de destino del puesto desempeñado según especialización, responsabilidad, competencia, mando, complejidad territorial y funcional. La implementación de estas medidas se inicia en 2025 y finaliza en 2027.

CARRERA PROFESIONAL Y EMPLEO PÚBLICO

Tras acuerdo sindical, la Diputación de Badajoz aprobó en junio por unanimidad del pleno de la corporación una nueva normativa para regular la carrera profesional horizontal e implantar un sistema de evaluación del desempeño “en una clara apuesta por una administración pública más profesional y exigente consigo misma, y más comprometida con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía”.

En este sentido, según indica en nota de prensa la institución provincial, a la aplicación de este acuerdo se destina esta anualidad un total de 2,35 millones de euros para los niveles I a IV de carrera, que afecta a 494 personas. De ese importe, 720.000 euros corresponden al nivel IV, que se implanta por vez primera en 2025 y que responde a un reconocimiento “excepcional” por el cumplimento de los requisitos y la acreditación de 26 años de ejercicio profesional.

Desde el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior y en aras de poder prestar “el mejor servicio público” tanto a la ciudadanía como a los municipios pacenses, se trabaja para que la oferta de empleo público se adapte a las necesidades de la administración “con la máxima transparencia y eficacia”. Para ello, además, se impartirá formación a las personas que integran los órganos de selección.

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La oferta de empleo público correspondiente a este año está próxima a negociarse con las organizaciones sindicales y se prevé que pueda alcanzar 14 plazas de promoción interna y 30 de turno libre, en función de la tasa de reposición y la negociación. Paralelamente, se continúa desarrollando la oferta de empleo de 2023, mientras que las anteriores están cercanas al 100 por cien de ejecución. Para cubrir necesidades concretas, podrán abrirse bolsas de trabajo o convocarse otros procesos.

Los procesos de estabilización iniciados en 2022 se encuentran ya finalizados, y se ha podido estabilizar su situación laboral 307 trabajadores, de manera que se han mejorando los requisitos marcados por la Unión Europea, tanto por la reducción de la temporalidad como por el plazo de conclusión anterior a 31 de diciembre de 2024. A su vez, la diputación ha brindado asesoramiento y asistencia a las entidades locales para facilitar sus propios procesos de estabilización, y se han atendido 210 solicitudes durante el año pasado desde Recursos Humanos.

Para facilitar la inclusión y empleabilidad de los jóvenes o las personas con discapacidad, continúan los convenios con universidades y centros educativos de grado superior o medio de formación profesional, al igual que los contratos en prácticas, formativos y bolsas de trabajo.

De forma “inmediata”, va a activarse un programa formativo de un año de duración para contratar, mediante selección curricular, 11 puestos de grado superior de FP y seis de grado universitario. Además van a convocarse dos plazas para discapacidad intelectual y las bases van a publicarse en formato de lectura fácil.

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SALUD LABORAL

En relación con la prevención en los municipios, se destinan 315.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual y se sigue apoyando económicamente el proyecto promovido por la Fempex, como viene haciéndose desde 2017, con la aportación de 110.000 euros para la difusión y fomento de la cultura preventiva en las poblaciones pacenses para el asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a mancomunidades, ayuntamientos y entidades locales menores.

Dando continuidad al compromiso por la salud de la plantilla y en aras de reducir los costes asociados al absentismo, se refuerza la dotación del programa de ‘Empresa saludable’, que pasa de 18.000 euros a 130.000 euros, ampliando su cobertura para incluir la prevención de riesgos osteomusculares y de salud mental, además del riesgo cardiovascular. Se prevé beneficiar a 300 trabajadores mediante actividades formativas, consultas individuales con profesionales de salud y talleres en todo el territorio provincial.

Finalmente, Ramón Díaz ha subrayado que el objetivo de Recursos Humanos y Régimen Interior es seguir mejorando el servicio prestado a la institución y a la provincia, contribuyendo a que la diputación “siga siendo una administración pública de referencia en línea con otras administraciones pioneras en España”. En esa línea, se va a continuar profundizando en el Modelo Europeo EFQM como marco de gestión para avanzar en el compromiso con la mejora continua, apostando por renovar la certificación de nivel de excelencia en 2026.


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