Inicio extremadura El Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable cuenta con un...

El Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable cuenta con un presupuesto de 217,1 millones y beneficiará a más de 451.000 residentes de Extremadura

0

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura ha presentado el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable, que cuenta con un presupuesto de más de 217,1 millones de euros y que beneficiará a una población de 451.726 habitantes de la región.

El plan, dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por la presidenta de la Junta, María Guardiola, tiene entre sus objetivos la garantía de suministro, la mejora del abastecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo de la población.

Entre las obras a llevar a cabo, la presidenta extremeña ha citado las actuaciones en Jerte, con un presupuesto de más de 5,2 millones de euros; en Cabezuela del Valle, con 720.000 euros, y en Valencia del Ventoso, con casi 2 millones de euros.

En concreto, en Jerte se realizará una captación en el río Jerte, una balsa de almacenamiento y una estación de tratamiento de agua potable, cuyas obras se iniciarán este año 2024.

Mientras, en Cabezuela del Valle se busca garantizar el suministro estival mediante nuevas captaciones, conducciones y una balsa de 125.000 metros cúbicos. En este caso, la obras comenzarán en 2025.

Finalmente, en relación a Valencia del Ventoso, se construirá una nueva conducción desde el depósito de Medina de las Torres para abastecimiento complementario.

Se pretende con ello paliar los problemas que viene sufriendo dicho municipio pacense y que ha llevado a sus vecinos a realizar actos de protestas “totalmente justificados”, ya que el agua sale “turbia”, ha recordado Guardiola.

Leer más:  COMUNICADO: Las empresas SaaS con alta retención crecen 3 veces más e incrementan la facturación un 40% anual

Asimismo, y por cuantía, destacan también actuaciones en Navalmoral de la Mata por más de 35,7 millones de euros; en la Mancomunidad del Valle del Alagón, con una inversión de casi 21 millones de euros; en la Agrupación de Santa Lucía (Trujillo y su entorno), con 19,1 millones, y en Don Benito y Villanueva de la Serena, con 16,5 millones, entre otras.

EL “BUEN ABASTECIMIENTO” Y EL SUMINISTRO ES “PRIMORDIAL”

La presidenta del Ejecutivo extremeño, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha subrayado que para la Junta el “buen abastecimiento” y el suministro del agua a todos los pueblos de la región es “primordial”, ya que es un bien que hay que cuidar y gestionar de la manera “más eficiente posible”.

“Nosotros somos conscientes de que cada gota cuenta y nuestra política es anteponer el abastecimiento y el suministro de los ciudadanos a esas políticas excesivamente ambientalistas por las que se han dejado atrás proyectos como puede ser el de la presa del Bujo, que hubiera asegurado el agua a la zona de Tentudía”, ha aseverado

En este sentido, María Guardiola ha incidido en que todas las comarcas de la región se van a ver beneficiadas e incluidas en este plan, que está destinado a los pueblos y a las ciudades para que los extremeños tengan garantizado un “bien básico como es el agua”.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

SERVICIO DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE PRESAS Y EMBALSES DE LA JUNTA

Por otro lado, Guardiola ha recordado que la Junta es titular de 42 presas de abastecimiento que están repartidas por toda la comunidad y todas ellas en fase de explotación.

Se trata, ha abundado, de presas de pequeño volumen pero que son “fundamentales” porque, para muchos municipios, representan la única posibilidad de poseer agua para su consumo en los periodos secos, que muchas veces coinciden con el verano y que es cuando la población en estos municipios se incrementa.

Cabe señalar que estas presas de titularidad de la Junta abastecen a unos 147 municipios de la región que suman una población de unos 168.000 habitantes censados, que en verano “se duplican”.

Así, y para atender a esta situación, Guardiola ha detallado que ha salido a licitación pública el pasado mes de enero el servicio de conservación y explotación de las presas y embalases de la Junta por un importe de más de 3,5 millones de euros.

Este proyecto, que va a contar con un “importante equipo humano” para realizar este mantenimiento, también tendrá una aplicación digital específica que va a gestionar estas presas.

ZONA DE TENTUDÍA

A preguntas de los medios sobre la situación en la zona de Tentudía en materia de agua, la presidenta de la Junta ha incidido en que la competencia es estatal y que la Junta está trabajando de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

De esta manera, ha avanzado que se ha planteado una solución con el embalse de Villalba de los Barros que entiende que se pondrá a disposición de los extremeños “lo antes posible”, ya que hay que dar “una solución de manera inmediata”, toda vez que la presa del Bujo “no tenía los informes ambientales favorables para poderla realizar”.

“Por tanto yo espero que esa solución llegue cuanto antes y como digo la tiene que dar Confederación”, ha dicho.

UNOS 30 MILLONES DE FONDOS EUROPEOS SE HAN “PERDIDO”

Asimismo, y preguntada por la financiación del Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable y por algunas de sus actuaciones, Guardiola ha informado de que contempla algunas obras que venían del plan anterior que no se ejecutaron y por lo que se han “perdido” aproximadamente unos 30 millones de euros de fondos europeos.

“Son actuaciones que se van a financiar con fondos Feder y que hemos programado con sensatez para poder cumplir en los plazos que están establecidos en un plan que es creíble, que es real y que va a solucionar un problema de abastecimiento que tenemos en muchas zonas de Extremadura”, ha asegurado.


- Te recomendamos -