MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Mérida contará con un nuevo Parque de Bomberos en los terrenos de La Algodonera, ubicado en la zona norte de la ciudad, que será licitado en 2024 con una inversión de dos millones de euros por parte de la Diputación de Badajoz.
El proyecto será redactado a lo largo de 2023 y supondrá un “cambio importante” relacionado con el servicio de bomberos, ya que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante un incidente, según ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han visitado los terrenos en los que se construirá este nuevo parque.
Se trata de una parcela que cederá el Ayuntamiento de Mérida a la Diputación de Badajoz, que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, sobre el que Gallardo ha destacado que se trata de “estratégico”, ya que engloba a “muchas poblaciones” y ha señalado que, tras un estudio profundo que se ha realizado del actual parque de bomberos emeritense, localizado en el Polígono El Prado, convenieron que se necesitaba una nueva ubicación por “la falta de espacio ante un posible crecimiento”.
Asimismo, Gallardo ha incidido que si esa ampliación se hubiera realizado en el actual parque de bomberos, hubiera requerido de “una gran inversión” debido a que tendrían que realizar una “reforma integral” y ha aclarado que ello hubiera supuesto “una reforma fallida”.
Tras ver esta necesidad, el alcalde de Mérida les dio la posibilidad de utilizar el emplazamiento de La Algodonera, que para Gallardo es “fantástico” ya que permitirá albergar un nuevo parque con unas características “que nada tienen que ver con el actual”, ya que en el hangar se podrán alojar doce vehículos con una altura “suficiente” para las “necesidades” de los vehículos actuales.
CONFORTABILIDAD Y “ASPECTO DE HOGAR”
Además, el presidente de la Diputació de Badajoz ha explicado que este espacio también cuenta con una zona donde la “confortabilidad” y el “aspecto de hogar” es “imprescindible”, ya que ha recordado que los 38 efectivos con los que cuentan viven “una parte de su vida” en los parques, y para las necesidades en materia deportiva, de formación y técnica que se necesite.
En cuanto al espacio, se contemplará una zona administrativa y de formación, con despachos para jefes y aulas de formación y una zona de prácticas y deportiva, y en relación a sus características, estará basado en criterios de la arquitectura contemporánea, se primará el ahorro energético y habrá dependencias para ambos sexos de aseos y vestuarios.
Así, el presidente de la Diputación de Badajoz ha agradecido a Rodríguez Osuna por pensar en este servicio “para los ciudadanos de Mérida” y para los habitantes de la comarca, ya que se encuentra en un “punto estratégico”, en un cruce autovías, la A-5 y la A-66, y ello implicará mejorar el servicio.
Respecto a cuándo podría estar terminado este nuevo parque de bomberos, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que este miércoles se dará el “pistoletazo de salida” para sacar a licitación la redacción del proyecto, que estará terminado a final de año, y será el que marque los meses que tendrá de ejecución la obra.
Además, ha aclarado que la Diputación de Badajoz invertirá en este proyecto dos millones de euros, por lo que se tiene que adaptar a ese presupuesto y ha reafirmado que el tiempo de finalización de la obra estará marcado por el equipo de arquitectos.
También ha sido preguntado sobre si aumentarán los recursos técnicos en cuanto a los camiones y el personal, ha destacado que actualmente se está hablando de cambiar el “continente” de uno que se ha quedado “obsoleto” por otro que se adapte a las necesidades, ya que el servicio va creciendo según la demanda.
Según ha señalado Gallardo, el servicio que se le presta a Mérida es “de los mejores dotados” desde el punto de vista de los efectivos y ha afirmado que en la Diputación de Badajoz hay una “realidad escrita desde hace muchos años” por haber “muchos parques de bomberos”, por lo que esto les ha frenado en “muchas ocasiones” para contar con un mayor número de efectivos en ellos.
En la actualidad hay en la diputación 15 parques de bomberos de los cuales nueve son funcionales debido a una nueva redistribución, es decir, del parque de Mérida dependen otras infraestructuras de este tipo y de ellos los efectivos salen ante las incidencias que puedan ocurrir.
EXTENSIÓN DE LA PARCELA
Por su parte, el alcalde de Mérida ha explicado que la parcela tiene 80.000 metros cuadrados, aunque de esa extensión 15.000 metros cuadrados son de zonas verdes, por lo que quedarían 65.000 metros cuadrados de zona útil que cuenta con edificaciones, por lo que se cederá, que ya se está redactando el convenio de cesión, a la diputación un espacio de 10.000 metros cuadrados.
Para Rodríguez Osuna, este proyecto supone una oportunidad para Mérida”, ya que mejorar la infraestructura del parque de bomberos para prestar servicio también a otros municipios de la comarca y para que sean “lo más dignas posibles” y ofrezcan otras actividades, como de formación o de cualquier otra que se realice en el parque de bomberos.
El alcalde ha explicado que la zona de la Algodonera, ubicada en la zona norte de Mérida, se escogió por las dos conexiones a las salidas de la autovía para abastecer servicios a otras poblaciones de la comarca y a Mérida, por lo que se recortaría “tiempo” a la hora de atender un rescate o un suceso.
Asimismo, Rodríguez Osuna ha recordado que la nueva jefatura de la Policía Local de Mérida se trasladará a la barriada de Las Abadías, cercana a La Algodonera, por lo que ambos servicios estarán “muy cerca” y con ello se trabajará “más coordinadamente” y que esta zona donde se ubicará el parque de bomberos cuenta con recursos municipales “que pueden servir al cuerpo de bomberos” y la maquinaria de obras.
Finalmente, y respecto a las novedades que contará con respecto al actual parque de bomberos, el primer edil ha indicado que esa infraestructura “no ha dejado de sufrir reformas constantes”, pero que se le dará “una nueva vida” para que siga siendo “útil” por encontrarse en “buenas condiciones”, por lo que prestará servicio a la ciudad.
- Te recomendamos -