Inicio extremadura El norte de Cáceres estará este viernes en riesgo por bajas temperaturas...

El norte de Cáceres estará este viernes en riesgo por bajas temperaturas que podrán llegar a -4 grados

0

MADRID/MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel amarillo por temperaturas mínimas que afectará al norte de Cáceres durante las primeras horas de este viernes, 24 de febrero.

En concreto, el aviso permanecerá activado entre las 00,00 hasta las 10,00 horas, ante la probabilidad de que el mercurio caiga hasta los -4 grados centígrados. Asimismo, con carácter general, la Aemet advierte de que el frío será más intenso cuanto más al norte.

En España, una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por fenómenos costeros.

En concreto, el riesgo por nevadas será importante (naranja) en Huesca, Lérida, Navarra, donde se superarán los 20 centímetros de nieve, y (amarillo) en Gerona, donde se acumularán unos 10 centímetros de nieve; así como en Barcelona, Asturias, Lugo, Orense, donde se esperan unos 5 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo importante por bajas temperaturas de hasta -10ºC en las tres provincias de Aragón, Cantabria, las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Con aviso amarillo, por mínimas de -4 a -7 grados centígrados en Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Orense, Navarra y Cáceres. Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por intervalos de viento del oeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental y por las nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos así como por heladas localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

La situación se debe a la formación de una baja en el Cantábrico, por lo que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Galicia y Asturias.

Así, se esperan lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente de cierta intensidad en el norte de Galicia y habrá intervalos nubosos y nubosidad de tipo medio y alto en el resto del país, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables y frecuentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y entorno del Estrecho al final del día, y menos probables en la zona centro peninsular.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas con formación de nieblas matinales en la meseta norte y áreas de montaña de la mitad norte.

En Canarias se espera un viernes de cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.

Las temperaturas máximas bajarán en los tercios este y sur peninsulares y Baleares, de manera notable en el sureste peninsular. Pocos cambios o ligeros ascensos en el resto. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos. Heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.

Finalmente habrá vientos de componente norte en el litoral de Galicia, y del oeste en el litoral Cantábrico, Estrecho y Alborán, con algunos intervalos fuertes; del suroeste y oeste en la vertiente atlántica, y del norte en la vertiente mediterránea. En Canarias soplarán vientos de componente norte.


- Te recomendamos -