MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)
El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza (Badajoz) muestra como pieza del mes de abril un sonajero de plata calada con un apéndice cerrado en su parte superior para la suspensión mediante cinta o argolla.
Donado al citado museo por parte de María Nieves Palomino de Castro en 2022, se trata de una esfera de plata calada, que gira sobre un eje horizontal, que, a su vez, une los extremos de un semicírculo labrado. La esfera está decorada con mariposas, triángulos y círculos pequeños.
De este modo, el museo oliventino homenajea a los sonajeros como objetos que forman parte de los primeros años de la infancia. Su vinculación con los amuletos hace que sus orígenes sean tan antiguos como el ser humano, y existen referencias desde el Neolítico.
Los primeros que se conocen, calabazas secas, esferas de arcilla, cáscaras de coco, huevos de ave y conchas de moluscos rellenas de piedrecitas o con cuerpos percutores independientes fijados a un soporte, servían para alejar a los malos espíritus gracias al ruido que producían al moverlos.
- Te recomendamos -