BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)
El Museo de Bellas Artes de Badajoz ofrece desde este miércoles la exposición temporal ‘Las hijas del Jazz’, del Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca, que narra el papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial y la situación que ocupó después de la contienda.
Un conflicto bélico que “supuso una oportunidad para la emancipación de muchas mujeres que vieron, en su incorporación al mundo laboral, la ocasión de liberarse del rol tradicional que la sociedad decimonónica les había asignado”, según explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
De este modo, las ‘flappers’, mujeres que vivieron una gran transformación en la sociedad de los años 20, viajan más allá de la Casa Lis para dar a conocer sus fondos y difundir la imagen del Museo que, aunque no puede ampliarse físicamente, sí lo hace a través de exposiciones temporales itinerantes.
La inauguración de esta exposición ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca, Pedro Pérez; la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, María Teresa Rodríguez, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.
En su intervención, Pedro Pérez ha manifestado que es la primera vez que esta exposición sale de su propia sede, por lo que se ha mostrado “feliz de estar en Badajoz con una exposición que cuenta historias”, las de esas mujeres “a las que la Guerra cambió sus vidas” y que “crearon una revolución en todos los ámbitos de la sociedad”.
Por su parte, Ricardo Cabezas ha resaltado que esta exposición “pone en primer plano la historia de la lucha feminista a través de piezas únicas que son la imagen de los denominados felices años veinte y que nos recuerdan que, un siglo después, la lucha feminista continúa”.
El diputado provincial ha destacado también, la “función social, educativa y de activismo” del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz que lo sitúa como un “museo referente en la región, concienciando y sensibilizando a través del arte”.
Cabe destacar que la exposición está estructurada en cuatro espacios en los que se muestran, a través de esculturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y un audiovisual, el protagonismo de la mujer durante y después de la guerra, la actividad social y laboral y el espacio privado de estas mujeres.
A ‘Las hijas del jazz’ las unen, como leitmotiv, las melodías y ritmos afronorteamericanos que, procedentes de Estados Unidos, escuchan estas mujeres.
La entrada es gratuita, y la exposición permanecerá abierta hasta el 14 de abril de 2024 en horario de mañana, de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas, y en horario de tarde, de martes a sábado, de 16,00 a 20,00 horas. Los lunes estará cerrado, y abrirá los festivos 12 y 13 de febrero, y 19, 28 y 29 de marzo.
- Te recomendamos -