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El Instituto de Consumo de Extremadura aconseja realizar compras responsables y comparar precios durante el ‘Black Friday’

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MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha aconsejado este domingo a la ciudadanía hacer compras responsables y comparar precios antes de adquirir productos durante el ‘Black Friday’, previsto para el próximo 24 de noviembre.

Esta fecha es originaria de los Estados Unidos y se caracteriza porque algunos comercios ofrecen descuentos en sus productos, tras la celebración del Día de Acción de Gracias, según ha recordado en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En España, cada vez más comercios imitan esta tradición y ofertan productos aplicando unos descuentos especiales, algo que también se hace a través del comercio electrónico, el lunes siguiente, bajo el término ‘Cyber Monday’.

De cara a estas jornadas, Incoex ha aconsejado leer de forma reflexiva y crítica la información publicitaria, además de hacer una lista previa y bien pensada de lo que realmente se necesita, teniendo en cuenta que en el caso de los artículos de moda, puede ser más útil esperar a las rebajas.

El instituto, también ha recomendado fijarse un límite de presupuesto para no “gastar de forma impulsiva” ante los “aparentes descuentos”, y comparar el artículo concreto en el que se esté interesado para comprobar si efectivamente la rebaja se ha producido.

En este sentido, los expertos han recordado que por un lado, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, y, por otro, a menudo existe un producto mejor que puede resultar más barato o con mejor relación calidad/precio.

Para hacer esta labor, han apuntado que hay comparadores online que, además, añaden la conveniencia de simular el proceso de compra del producto deseado, ya que al precio publicitado se pueden añadir costes de envío que lo encarecen.

POSIBLES FALSIFICACIONES

Aunque Incoex ha señalado que los descuentos del ‘Black Friday’ pueden ser una oportunidad para invertir en los productos habitualmente más caros, como por ejemplo los electrónicos o complementos de moda, han advertido que los precios “sospechosamente baratos” pueden tratarse de falsificaciones.

Junto a estos consejos, el instituto ha recordado que la factura de compra se debe conservar siempre porque es lo que se necesita para reclamar, así como los comercios están obligados a facilitar una hoja de reclamaciones, si el cliente lo pide.

De esta se deberán rellenar tres copias: una para el vendedor, otra para el consumidor y una tercera a presentar en las oficinas del Instituto de Consumo.

VENTAS ONLINE LIBRES DE TIMOS

Para hacer una compra segura en internet -y evitar timos o engaños- será importante comprobar siempre los avisos legales y las condiciones generales, donde el vendedor se identifica (razón social, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico), así como la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra, o bien una aplicación oficial, si se hace con el móvil.

Otra recomendación es no usar cualquier red wifi, ya que las de acceso público o gratuitas no son seguras y los ciberdelincuentes pueden hacerse con los números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios, por lo que es preferible usar la red de casa o la del móvil.

Salvo en determinadas excepciones, en las compras por Internet hay 14 días de derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto sin dar explicaciones. El cliente tiene derecho a recibir todo lo que pagó en un plazo, también de 14 días, (aunque se pueden cobrar los gastos de envío de la devolución).

Para los pagos online, los expertos han recomendado emplear tarjetas de uso exclusivo para las compras por Internet, ya sean de prepago, crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum.

Así, han desaconsejado realizar transferencias bancarias si el vendedor no inspira confianza o hay quejas de otros consumidores. Además, el plazo de entrega del producto será de hasta 30 días.

Otros consejos para las compras en la red son no dejarse llevar en exceso por las reseñas, comprobar si la tienda online está adherida a algún sello ‘ecommerce’ o si tiene un servicio de atención al cliente, además de un enlace a ODR (plataforma específica de la UE).

En todo caso, cualquier ciudadano puede contactar con el Incoex si necesita información o asesoramiento en materia de consumo, de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en el número de teléfono 924004700, o en el correo electrónico consultas.incoex@salud-juntaex.es.

Si el consumidor prefiere un servicio de atención presencial, lo podrá hacer en las oficinas ubicadas en Mérida, Badajoz y Cáceres, o en las mancomunidades de la región por medio del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.

Además, si se pretende reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, se podrá efectuar a través del Centro Europeo del Consumidor.


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