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El IES Valle del Jerte de Plasencia logra una beca de la ‘Acción Jean Monnet Erasmus+’ por un proyecto relacionado con la Unión Europea

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MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

El IES Valle del Jerte, de Plasencia, ha recibido una beca de la Acción Jean Monnet Erasmus+, por importe de 35.000 euros, por un proyecto titulado ‘Europa en el Valle’, cuyo objetivo es apoyar la enseñanza de la Unión Europea en las aulas de educación escolar y Formación Profesional.

Este centro educativo es el único centro escolar no universitario de Extremadura que se beneficia de esta iniciativa, Acción Calve 3, que por sus características los centros no suelen desarrollar, y de hecho solamente lo han hecho dos centros extremeños en los últimos ocho años.

Con el objetivo de consolidar este proceso de internacionalización el IES Valle del Jerte procedió a solicitar la Acción Jean Monnet buscando profundizar y enriquecer la formación europea de su alumnado y aumentar así la repercusión en la comunidad educativa y el entorno más cercano.

La Acción Jean Monnet se enmarca en el programa Erasmus+ para apoyar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre diversos aspectos de la Unión Europea y su objetivo es ayudar a los profesores a informar a los jóvenes y a desarrollar una conciencia crítica sobre la Unión Europea.

Este centro educativo de Plasencia, con más de 700 alumnos matriculados en las enseñanzas de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior de la Familia Profesional de Informática y Comunicación, cuenta con una sección Bilingüe de Inglés y además enseña dos lenguas extranjeras, francés y alemán, y también es centro de Excelencia en Formación Profesional.

EL PROYECTO

El proyecto presentado por el IES Valle del Jerte, titulado ‘Europa en el Valle’, se centra en la enseñanza y aprendizaje de la Unión Europea, su historia, valores, instituciones y prioridades, en dar a conocer las políticas europeas y concienciar sobre la influencia de Europa en la vida cotidiana de todas las personas.

La finalidad de este trabajo es formar “ciudadanos activos respetuosos” con los valores de democracia y derechos humanos, capaces de responder “con autonomía y creatividad a los retos del mundo actual”, ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El plan de trabajo se estructura en un total de 27 meses y está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Los fondos concedidos a este centro serán distribuidos entre los dos cursos escolares y se destinarán a la adquisición y elaboración de materiales analógicos y digitales para la gamificación del aula, a la formación del profesorado y a su participación en eventos de interés para su formación, a la organización de actividades en el centro y entorno más cercano, como Erasmus Days y Día de Europa, entre otros.

También se prevén y visitas de los alumnos a las instituciones europeas, además de actividades de colaboración con otros centros educativos e instituciones locales y regionales.

Según la coordinadora del proyecto, María Sara Corina San Román, el desarrollo de este proyecto dentro de la Acción Jean Monnet permitirá extender a un mayor número de alumnos y profesores el conocimiento sobre Europa, además de poder difundir las acciones al entorno más cercano y establecer redes de cooperación con instituciones educativas de otros países europeos.

La internacionalización de la enseñanza en el IES Valle del Jerte se inició en el año 2014 con las primeras movilidades realizadas por el alumnado de Formación Profesional de Grado Superior, y se ha ampliado en 2021 con un proyecto de corta duración K122 y en 2023 se ha consolidado definitivamente con la obtención de la Acreditación Erasmus+ en Educación Escolar y Formación Profesional de Grado Medio.

El proyecto ‘Europa en el Valle’ surgió a raíz de una encuesta realizada en el centro educativo, con el objetivo de medir el grado de conocimiento sobre la UE en la que surgieron unas necesidades de mejorar el mismo entre el alumnado y la comunidad educativa y formar una “ciudadanía activa ante los retos del mundo actual, comprometida con los valores europeos”.

De estas necesidades, explica San Román, han articulado una serie de objetivos enfocados en tres paquetes de trabajo, en el que destaca “mejorar y desarrollar nuevas capacidades en el profesorado a través del trabajo cooperativo y las metodologías activas para la enseñanza de la UE y motivar el trabajo con otros profesionales europeos, así como promover el conocimiento de la UE en las aulas y formar ciudadanos europeos activos y comprometidos con el proyecto común llamado Europa”.

También pretenden fomentar la colaboración con organizaciones, asociaciones e instituciones locales y regionales que ayuden a reforzar el sentimiento de pertenencia a la UE entre los jóvenes.


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