MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 8,2 millones de euros el contrato para la construcción del ramal de acceso directo a la estación ferroviaria de Plasencia de los trenes procedentes de Madrid.
Este ramal, cuya licitación ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Adif AV, conectará el trayecto Talayuela-Plasencia (cuyo desarrollo tiene todos sus tramos en ejecución o finalizados) con la línea convencional Monfragüe-Plasencia, a través de un trazado de unos 2,2 kilómetros, que discurrirá por el municipio de Malpartida de Plasencia, y de forma paralela al arroyo Terzuelo, evitando afecciones ambientales a la ribera y a las charcas de su cauce.
Su integración en el entorno se complementa con un paso superior de 45 metros para vehículos y es compatible con un paso superior de fauna que cubre la línea ferroviaria, según ha informado este viernes el Mitma en nota de prensa.
Por otro lado, el ministerio ha recalcado que en esta línea Madrid-Extremadura avanza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 kilómetros), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia y una de sus estructuras más singulares.
Asimismo, se ultima la electrificación del trayecto Plasencia-Badajoz, trabaja en la renovación de las vías y ampliando los andenes en diversas estaciones y se encuentra en estudio informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte Mitma.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del ramal de conexión Madrid-Plasencia, el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación.
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