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El cuadro que Timoteo Pérez Rubio dedicó a su mujer Rosa Chacel ya se encuentra en exposición en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)

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BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Bellas Artes de Badajoz, dependiente de la Diputación Provincial, expone al público el cuadro recientemente adquirido de Timoteo Pérez Rubio dedicado a su mujer Rosa Chacel.

‘Retrato de Rosa Chacel’ es el título de esta obra, cuya adquisición por la pinacoteca pacense recibió el beneplácito del hijo de ambos, Carlos Pérez Chacel, fallecido hace unos meses, y a quien se ha rendido un homenaje, indica la institución provincial en nota de prensa.

Su esposa, Jamilia Caetano se ha encontrado en Badajoz con el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, con la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez. El acto también ha contado con la asistencia de Javier Pérez, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Pizarro, investigador y profesor de la UEX, José Luis Bernal, catedrático de la UEX y Jesús Ureña, profesor titular también de la UEx.

La travesía de ‘Retrato de Rosa Chacel’ se cuenta a través de la desinformación ante la situación política que vivió España a partir de que Pérez Rubio lo creara, en 1929 y, a su vez, gracias al empeño de Javier Pérez para que regresara al país de origen de su autor, tras encontrarlo en un museo de Estado Unidos donde permaneció olvidado en unos almacenes hasta 2009.

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Por su parte, la Diputación de Badajoz mostró su interés en destinar recursos públicos a atesorarlo desde el momento en el que el profesor consiguió que la obra fuera devuelta al hijo del pintor, quien finalmente decidió que pasara a formar parte de las hasta entonces 14 piezas de Pérez Rubio que conserva la colección del MUBA.

Durante la organización previa de la puesta de largo del cuadro, Carlos Pérez Chacel fallecía a los 94 años, por lo que la presentación de este jueves ha contenido asimismo un homenaje al mejor “apóstol custodio” de la entrega cultural de Rosa y Timoteo.

Con ese apelativo, se ha referido a él José Luis Bernal, poniendo el broche de oro al acto mediante un discurso para “recordar al hijo desde la mirada de los padres”. Incluyendo versos del propio Carlos Pérez, Bernal ha ensalzado su protección entorno a este patrimonio literario y artístico “tan dignamente custodiado que permite hoy que él descanse en paz”.

Por su parte, el diputado provincial definía la adquisición como un “hito más” en la historia del MUBA, confirmándose como “baluarte imprescindible para la cultura de Extremadura, y de Badajoz en particular”.

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Ricardo Cabezas ha explicado que la presentación de la obra en marzo no es casualidad, ya que, dentro del afán por la igualdad que encabeza la Diputación de Badajoz, la iniciativa MUBA Violeta saca a la luz el papel tan trascendental de tantas mujeres en cuanto a las artes pictóricas.

En este sentido, rescatar la figura de Rosa Chacel supone “un acto de justicia para la figura de una de las mujeres más relevantes del ambiente intelectual y literario previo a la Guerra Civil”, ha defendido Cabezas.

Si bien ha destacado que ello no hubiera sido posible sin los intervinientes y ha agradecido, uno a uno, su implicación, su labor incansable por el estudio de la cultura que les liga y su contacto directo. “Sin esta labor, sin vuestra constancia por conocer el legado de Pérez Rubio a través de su hijo, seguramente parte del mismo se hubiera perdido”, ha mantenido.

Además, ha dedicado “un abrazo especial y un agradecimiento inmenso por su generosidad para que Badajoz mantenga este vínculo” a Jamilia Caetano, a quien espera, ha dicho, que este acto la reconforte “en la medida de lo posible”.

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ENRIQUECER EL PATRIMONIO

En esa misma línea de celebración, Javier Pérez se ha confesado orgulloso de contribuir a “enriquecer el patrimonio” y demostrar que el “desapego” existente en muchos rincones no se encuentre en la provincia de Badajoz.

Pérez ha repasado la figura de Timoteo, no solo como pintor, sino como todo un gestor y protector cultural que salvó buena parte de las obras del Museo del Prado.

El profesor de Historia del Arte ha mostrado también cuatro fotografías cercanas de Pérez Rubio en sus etapas más representativas.

Cabe destacar de la misma forma que Francisco Javier Pizarro ha descubierto hoy los valores más personales del matrimonio, gracias a unas palabras hacia quien terminó siendo su amigo y era hijo de la pareja.

Gracias a él, ha afirmado, “el interés de los que dedicamos nuestro día a día a investigar, tiene un sentido” y ha relatado cómo Carlos Pérez le concedió la suerte de tener acceso a recuerdos y datos que hoy forman parte ya de la primera monografía del pintor, publicada en 1998, dentro de la colección de la Diputación de Badajoz ‘Biografías extremeñas’, que lleva su firma.


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