MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Xavier de Salas, con sede en Trujillo (Cáceres), han suscrito un protocolo general de actuación para desarrollar proyectos conjuntos en áreas de interés común a través del Real Jardín Botánico (RJB).
La primera actuación será realizar un catálogo de la flora del parque de La Coria ubicado en Trujillo.
En la primera reunión mantenida en la sede del RJB-CSIC por una comisión de trabajo integrada por representantes del Real Jardín Botánico y de la fundación con el apoyo de un grupo de asesores externos, el primer objetivo científico de esta colaboración se centra en catalogar la flora del entorno ambiental del convento San Francisco del Real de la Puerta de Coria, para dotar así a las entidades locales de los recursos necesarios para mejorar el medio natural en una ciudad que cuenta con un conjunto monumental declarado bien de interés cultural, ha señalado durante este encuentro la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín.
El proyecto aquí propuesto se relaciona con el estudio de la biodiversidad del Parque de La Coria, un encinar degradado en el que se intercalan piruétanos y alcornoques con algún almez (Celtis australis), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), y olmos (Ulmus minor). Entre las especies arbóreas cultivadas es posible encontrar numerosos almendros (Prunus dulcis), olivos (Olea europea), higueras (Ficus carica) y algún granado (Punica granatum) y membrillo (Cydonia oblonga), informa en nota de prensa el CSIC.
COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
El presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime Juan de Salas, ha destacado que, además de referenciar la flora del Parque de La Coria, esta colaboración permitirá a la fundación fortalecer la cooperación científica y tecnológica con una institución investigadora “referente internacional” como es el CSIC, y hacerlo además con su instituto más antiguo, el Real Jardín Botánico, con un “notable prestigio” en el campo de la investigación y la conservación botánica y medio ambiental.
El protocolo de actuación se extiende también a organizar de forma conjunta cursos, conferencias, seminarios, programas de formación y congresos; a coeditar publicaciones científicas, libros especializados o monografías; así como a desarrollar propuestas de investigación básica o aplicada en colaboración con otras instituciones.
La comisión de seguimiento estará constituida por Jaime Juan de Salas, como presidente de la Fundación, María-Paz Martín, como directora del Real Jardín Botánico, Alejandro Quintanar como jefe de la Unidad de Herbario MA en la sección de Criptogamia y José Manuel López Caballero, por la Fundación Xavier de Salas como patrono de la misma. Alejandro Quintanar será el responsable de la elaboración del catálogo de la flora del Parque de La Coria.
Con sede en el convento de San Francisco el Real de la Puerta de la Coria, conocido popularmente como convento de La Coria, la Fundación Xavier de Salas fue creada en 1981 por Xavier de Salas y su mujer Carmen Ortueta, con el fin de contribuir al desarrollo cultural y social de Extremadura e Iberoamérica.
Más de cuatro décadas después, la fundación continúa trabajando, entre otros ámbitos, en la conservación del patrimonio histórico-artístico, la actividad emprendedora, la cooperación al desarrollo o la defensa del medio ambiente y el paisaje.
- Te recomendamos -