Inicio extremadura El coste laboral por trabajador sube un 1,8% en el segundo trimestre...

El coste laboral por trabajador sube un 1,8% en el segundo trimestre en Extremadura, hasta los 2.327,1 euros

0

MADRID/ MÉRIDA 16 (EUROPA PRESS)

El coste laboral en Extremadura ha subido un 1,8 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021, hasta situarse en los 2.327,1 euros por trabajador y mes.

A pesar de esta subida, Extremadura se mantiene como la región con el coste laboral más bajo de España y muy por debajo de la media del país, que se sitúa 2.871,64 euros, tras subir un 3,8 por ciento en el último año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el coste salarial por trabajador y mes se incrementa en Extremadura un 2 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.734,47 euros de media.

Así, los otros costes registran en Extremadura una tasa anual del 1,2 por ciento de incremento, hasta situarse en los 592,63 euros por trabajador y mes en la región.

Leer más:  La Diputación de Badajoz cede el Museo de Bellas Artes para una exposición de Ire Lenes en el III Festival Negativo

De acuerdo a estos datos, el sector de actividad con mayor coste laboral por trabajador en el segundo trimestre de 2022 en Extremadura es la Industria, con 2.605,4 euros, seguido por la Construcción (2.330,37 euros) y finalmente por los Servicios (2.289,77 euros).

Además, para el total de trabajadores en Extremadura, las horas pactadas de jornada laboral aumentan un 1,72 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, hasta las 147,60 horas, mientras que las horas efectivas a nivel regional se incrementan un 3,17 por ciento, hasta las 130,10 horas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,8% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.871,64 euros, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste laboral, con el que se encadenan seis trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, por la reducción de las no trabajadas por fiestas y, especialmente, por que el descenso del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor (ERTE). En este sentido, el INE recuerda que durante el segundo trimestre los ERTE por Covid-19 dejaron de estar vigentes y se habilitaron otras modalidades.

Leer más:  El Macarena y Fundación Ronald McDonald impulsan un proyecto de acompañamiento a menores ingresados y familias

El repunte del coste laboral de las empresas se desaceleró nueve décimas en el segundo trimestre respecto al registrado en el primer cuarto del año, cuando aumentó un 4,7%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 4,3% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.153,88 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Por actividades, la hostelería lideró el avance de los salarios en el segundo trimestre, con un incremento interanual del 40,3%, hasta alcanzar los 1.242,84 euros mensuales por trabajador, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2008.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 145.053 vacantes de empleo, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Leer más:  El sector de cuidados sociales solicita un acuerdo nacional por las personas con dependencia que no sea a corto plazo

El 94,1% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre abril y junio porque no necesitaban trabajadores adicionales.


- Te recomendamos -