MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)
La caseta El Cortijo Extremeño ofrecerá este año durante la Feria de Mérida degustaciones gratuitas durante las mediodías y actuaciones de grupo folclóricos cada noche, entre las que se incluye una gala de la coplista Pilar Boyero.
Esta veterana caseta, que cumple 30 años este 2023, está impulsada por la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, la Diputación de Badajoz y Federación Extremeña de Folklore.
La programación ha sido presentada este miércoles por la concejala de Festejos, Ana Aragoneses, y por el presidente de la asociación folclórica, Manuel Jaramillo, y el de la asociación de vecinos de La Antigua, Luis Valiente.
La edil ha subrayado la importancia de esta caseta para las fiestas de la ciudad: “La Feria no sería posible sin El Cortijo y sin el folclore”, ha subrayado. Y es que, tal y como ha señalado Jaramillo, el objetivo no es otro que el de difundir en la Feria el patrimonio folclórico de toda Extremadura.
En concreto, ha señalado que cada año afrontan la tarea de organizar la caseta “con la única ilusión de llevar alegría a la feria, de aportar nuestro granito de arena y de hacer que en nuestra feria se viva también nuestra cultura popular”.
PROGRAMA
Para ello se ha programando cada noche actuaciones de grupos de la región, y este año también de uno portugués.
Se trata del Grupo de Danzas e Cantares de Beira Baixa, de Castelo Branco, que actuará en la gala de folclore extremeño portugués del sábado, 2 de septiembre, a las 22,30 horas, junto con el Grupo Recordanzas, de Monroy, y la actuación estelar del Grupo Llares Folk.
Las actividades arrancan el martes, 29 de agosto, a las 23,00 horas con el pregón a cargo de la periodista Sara Bravo y un actuación de la asociación folklórica y cultural Nuestra Señora de La Antigua.
El miércoles a partir de las 14,00 horas actuarán grupos infantiles de la asociación y del grupo El Molino de Arroyomolinos. Habrá degustación de alubias con chorizo ofrecida por el Hotel Velada. Por la noche actuarán los grupos de inclusión Castula y Querencia antes de la actuación estelar de Pilar Boyero.
El jueves a mediodía suben al escenario alumnos de la academia de baila de Julita Baez y habrá una garbanzada ofrecida por la residencia Los Olivos. Por la noche actúan, dentro del Festival Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz, el grupo El Cantillo de Cabezuela del Valle y el grupo de Nuestra Señora de la Antigua.
El viernes, 1 de septiembre, a mediodía actuará alumnos de la academia de Yolanda Burgos y habrá caldereta de cordero a cargo El Templo de los Arroces, que es el abastecedor este año de la barra de la caseta. Por la noche continúa el festival Bonifacio Gil con los grupos Barruquejo, de Cabeza del Buey, y Turóbriga, de Bienvenida.
El sábado, además del festival de folclore extremeño portugués de la noche, habrá también actuaciones de folclore a mediodía con Entre Zaranda y Alambique, de Esparragosa de la Serena y Virgen de las Cuevas, de Esparragosa de Lares. La degustación en esta ocasión será de tortillas, también de El templo de los Arroces.
Ya el domingo actuará a mediodía el grupo Las Prioras, de Puebla del Prior, y se degustará un estofado de pollo, del abastecedor de la caseta. Por la noche habrá una gala folclórica con actuaciones de la Asociación Cultural de Aldea Moret, de Cáceres, el Arbaya Folk, de Oliva de la Frontera.
Finalmente, el lunes, habrá degustación de queso El Pastor, de Fomdisa Trujillanos, y gazpacho por cuenta de la residencia Los Olivos. Por la noche se celebrará el fin de fiesta para despedir la Feria.
- Te recomendamos -